STPS inspecciona centros de trabajo; busca garantizar la seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

STPS inspecciona centros de trabajo; busca garantizar la seguridad

El propósito es evitar que alguna empresa obligue a sus empleados a regresar al trabajo pese al riesgo.


STPS inspecciona centros de trabajo; busca garantizar la seguridad | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que intensificó la vigilancia de los centros laborales en zonas de alto riesgo de la Zona Metropolitana, a fin de verificar las condiciones de seguridad de los trabajadores, una vez reanudadas las actividades seis días después de ocurrido el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, del 19 de septiembre.

En una reunión con más de un centenar de inspectores federales, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, subrayó que en estos momentos la prioridad es garantizar la seguridad de los trabajadores en los centros laborales, no sólo en la capital del País sino en otros estados como Morelos, Puebla y Estado de México.

El funcionario de la STPS comentó que esta reunión de evaluación y seguimiento tuvo como propósito reforzar los operativos de Inspección Federal para evitar que, en alguna empresa donde no se tenga la certeza de que las condiciones son adecuadas para brindarles seguridad a la integridad física de los trabajadores, se les vaya a pretender obligar acudir bajo la amenaza de perder su empleo.

Hasta el momento, la STPS, a través del Centro de Mando de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, ha recibido 714 denuncias, de las cuales se han atendido 669 diligencias y se han ordenado 26 restricciones de acceso (23 en la Ciudad de México y tres en el Estado de México).

En dos casos, los dueños comprobaron, posteriormente, que cuentan con el dictamen correspondiente y, de inmediato, se procedió a levantar la restricción.

Recomendó a los patrones que, si cuentan con el dictamen a sus centros de trabajo, éste documento tiene que estar a la vista de los trabajadores, quienes tienen derecho a conocerlo, cerciorarse de su autenticidad y saber los puntos con los que el perito se pronunció respecto a las condiciones del inmueble.

El funcionario subrayó que nadie puede forzar a alguien a colocarse en condiciones laborales inseguras, en términos de la Ley Federal del Trabajo; incluso, está prohibido que un trabajador ponga en riesgo su integridad física, y tiene también la capacidad de hacer valer sus derechos frente a los patrones, agregó.

Consideró igualmente como fundamental que las empresas brinden facilidades a los trabajadores para que éstos puedan atender también sus emergencias y situaciones personales.


aa

 

Relacionadas: