Otro susto; sismo de 6.1 deja cinco muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Otro susto; sismo de 6.1 deja cinco muertos

La alarma sísmica despertó violentamente a la Ciudad de México, que aún no se repone del trauma provocado por el terremoto del martes


Otro susto; sismo de 6.1 deja cinco muertos | El Imparcial de Oaxaca
Una nueva serie de sismos, que los expertos identifican como réplicas del que sacudió al país el 7 de septiembre, cimbró al país entre las 7:52 y las 8:25 de la mañana de ayer y dejó un saldo de cinco muertos, tres en Oaxaca y dos en la Ciudad de México.

Minuto y medio antes, el sonido de la alarma sísmica despertó bruscamente a los habitantes de la capital del país, sacudida por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Calles y avenidas de la Ciudad de México volvieron a llenarse de miles de personas que salieron en ropa de dormir, semidesnudas o cubiertas con cobijas, y con el temor de que se repitiera el movimiento telúrico del pasado martes. Dos mujeres fallecieron a causa de ataques cardiacos por crisis nerviosas.

El sismo de ayer en la CDMX, con magnitud de 6.1 grados, no dañó edificios, aunque sí hubo deslizamientos de tierra en sitios afectados por el temblor del martes, lo que provocó una pausa en los trabajos de rescate.

En Oaxaca se registraron temblores de 6.1 grados a las 7:52 horas, de 5.2 grados a las 8:24 horas y de 5.0 a las 8.25 horas. La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó el deceso de tres personas;   también se reportaron daños en la infraestructura carretera, se evacuó un hospital por agrietamientos, se fracturó una parte de la terminal  aérea del Ejército y colapsaron edificios afectados por temblores en el Istmo.

De acuerdo con Protección Civil de Gobernación, asciende a un total de 310 la cifra de muertos por el sismo del 19 de septiembre. En la Ciudad de México suman 172; en Morelos, 73; en Puebla, 45; en Estado de México, 13; en Guerrero, seis, y en Oaxaca, uno.


Una nueva serie de sismos —que los expertos identifican como réplicas del que sacudió al país el 7 de septiembre—, cuyo epicentro se localizó en el Istmo de Tehuantepec, despertó al país entre las 7:52 y las 8:25 de la mañana de ayer, y dejó un saldo de cinco muertos, tres en Oaxaca y dos en la Ciudad de México.

172 personas han perdido la vida en la Ciudad de México a consecuencia del sismo

En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) confirmó el deceso de tres personas a causa que los temblores registrados a las 7:52, 8:24 y 8:25 horas con magnitudes de 6.1, 5.2 y 5.0, respectivamente.

También se reportaron daños en la infraestructura carretera, se evacuó un hospital por agrietamientos, se fracturó una parte de la terminal aérea del Ejército y colapsaron edificios afectados por temblores en el Istmo.

El área de sismología de Protección Civil informó que los tres eventos relevantes se presentaron con percepción en todas las regiones; durante el monitoreo desafortunadamente se confirmó el deceso de dos hombres y una mujer.

115 mujeres han muerto en la capital del país desde el martes 19 de septiembre

Juan T. M. falleció en Juchitán de Zaragoza, luego de que un enjambre de abejas lo atacara durante el movimiento telúrico, mientras que Florentina C. G. murió al caerle una barda de su domicilio en Asunción Ixtaltepec, la cual colapsó durante el sismo.

Protección Civil informó que Miguel J. V. de 57 años, falleció en el hospital de Tehuantepec a donde fue trasladado por militares que los rescataron de los escombros.

57 decesos en la CDMX corresponden a personas del género masculino

El puente de Ixtaltepec resultó con daños de consideración en su estructura, por lo que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se informó que deberá reconstruirse.

La Base Aérea Militar en Ciudad Ixtepec en la sección del arco de seguridad también resultó afectada, por lo que  ayer mismo fue demolida por la Secretaría de Obras del gobierno estatal. Por lo mismo, la Secretaría de la Defensa Nacional descartó que esto pudiera afectar las actividades y operaciones destinadas a la recepción y distribución de la ayuda humanitaria.

57 decesos en la Ciudad de México corresponden a personas del género masculino

En Juchitán, unas cinco casas y un local comercial se vinieron abajo y hubo sicosis colectiva. A su vez, el Hospital General de Salina Cruz fue evacuado, pacientes y médicos permanecieron al aire libre, esperando el dictamen de Protección Civil.

La autoridad del municipio de Oaxaca de Juárez reportó afectaciones visibles en una decena de viviendas, comercios y un templo católico.

 


aa

 

Relacionadas: