Suman 31 réplicas del sismo de 7.1 grados :SSN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Suman 31 réplicas del sismo de 7.1 grados :SSN

El Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día.


Suman 31 réplicas del sismo de 7.1 grados :SSN | El Imparcial de Oaxaca

Hasta las 11:00 horas de este 20 de septiembre, van 31 réplicas del movimiento telúrico del 19 de septiembre de este 2017 con magnitud 7.1 localizado en el límite entre Puebla y Morelos, a 120 km de la Ciudad de México, informa el Servicio Sismológico Nacional (SSN) al reportar una “sismicidad histórica en los estados de Puebla y Morelos”.

Asimismo, el SSN enfatiza que es común la ocurrencia de sismos entre los estados de Puebla y Morelos en los epicentros de los eventos sísmicos que ha reportado el Servicio Sismológico Nacional desde el año 1900 a las fecha.

El 24 de octubre de 1980 hubo un sismo de magnitud 7.1 a 19 km al Oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, el cual ocasionó daños en la Ciudad de Puebla. El epicentro del sismo de 1980 se localizó a 57 km al sureste del epicentro de este sismo del 19 de septiembre del 2017.

El sismo de ayer, ocurrido a las 13:14:40 horas, fue sentido fuertemente en el centro del país. Las coordenadas del epicentro son 18.40 latitud N y -98.72 longitud W y la profundidad es de 57 km.

El mecanismo focal del sismo muestra una falla de tipo normal (rumbo=112, echado=46, desplazamiento=-93), la cual es característica de un sismo intraplaca.

En esta región la Placa de Cocos subduce por debajo de la placa de Norteamérica; en el mapa de intensidades del temblor del día 19 de septiembre de 2017, elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, las intensidades máximas se encuentran en la región del epicentro, entre los estados de Puebla, Morelos y Guerrero.

Las aceleraciones máximas registradas en algunos en sitios del Valle de México, del temblor del día 19 de septiembre de 2017 (medidas en GAL, unidad de aceleración en el sistema cegesimal, esto es, al centímetro por segundo-2) llegaron a 112 GAL en Tlamacas, Edo. Mex.; a 54 GAL en Ciudad Universitaria; a 60 GAL en Coyoacán, 32 en Tláhuac; 20 en Cuajimalpa y 90 en Tlalpan.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

El Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día. Las placas tectónicas que interactúan en territorio mexicano.

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal, agrega el SSN.

Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable, finaliza el SSN.


aa

 

Relacionadas: