Casi mil 900 heridos han sido atendidos tras el sismo: Ssa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Casi mil 900 heridos han sido atendidos tras el sismo: Ssa

La Secretaría de Salud señala que el IMSS ha dado atención a 477 heridos, mientras que el ISSSTE a 364.


Casi mil 900 heridos han sido atendidos tras el sismo: Ssa | El Imparcial de Oaxaca

Mil 819 personas ha sido atendidas hasta el momento dentro del Operativo Federal de Salud por el Terremoto del 19 de septiembre del 2017; la atención es universal y gratuita en todo el sector Salud, enfatizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, al presentar un balance a poco más de 18 horas de que se registró el sismo.

Prácticamente comenzó el operativo de atención médica un minuto después del sismo sobre todo con llamados de emergencia de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala ante el derrumbe de escuelas, hogares, sitios de trabajos y otros espacios públicos, confirmó el funcionario Federal.

El IMSS ha dado atención a 477 heridos por el sismo; el ISSSTE a 364; los Servicios Estatales de Salud a 881 personas internadas en Puebla, Morelos y el Estado de México; en los institutos de la Secretaría de Salud se han recibido 80 pacientes y el hospital de Pemex recibió a 17 lesionados.

La atención de emergencia se mantiene en la Ciudad de México, junto con las áreas de sanidad militar y naval con 693 camas de urgencia disponibles, 1915 camas de hospitalización, 243 camas de terapia intensiva, 239 quirófanos, además de contar con laboratorios clínicos y bancos de sangre.

La Secretaría de Salud identificó daños en la torre vieja del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, que “opera parcialmente”; así como daños en el Hospital General de México en el área de Pediatría dónde 20 pacientes fueron reubicados en el mismo nosocomio.

El IMSS verificó afectaciones en el Hospital General de Zona 32 Coapa que fue desalojado; también registró daños en el Hospital General de Zona 1 A Venados que “funciona parcialmente”.

El ISSSTE tuvo que evacuar el Hospital General “Darío Fernández” por las afectaciones detectadas.

En Morelos se cerraron 4 hospitales por daños; el Centro de Salud de Coatetelco se derrumbó; el Hospital General de Zona 1 del IMSS de Cuernavaca fue parcialmente desalojado; Hospital General de Zona 7 de Cuautla fue totalmente desalojado y finalmente el Hospital Regional del ISSSTE en Emiliano Zapata también fue desalojado por los daños.

Acompañado por los titulares del IMSS, Mikel Arriola; del ISSSTE, José Reyes Baeza; del director de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Francisco Osuna; de los servicios médicos de PEMEX, Marco Antonio Navarrete y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, el secretario de Salud, José Narro enfatizó que la prioridad a un día del sismo es “el rescate con vida de las personas, de atender a los lesionados y a familiares y amigos que han resultado afectados”.

Las casi mil 900 personas atendidas han presentado “lesiones menores”: golpes, heridas, ansiedad, fracturas que han debido ser resueltas quirúrgicamente, quemaduras y traumatismos cráneo encefálicos, varios de ellos de gravedad.

Se ha contado con la capacidad humana y profesional para dar respuesta a las llamadas de auxilio; “si hay una enorme diferencia” entre la respuesta ante los sismos de hace 32 años y al que se enfrenta en este septiembre de 2017, apuntó el secretario Narro al destacar “las condiciones de preparación con las que cuenta la sociedad y de manera especial la Ciudad de México.

Las autoridades sanitarias estarán entregando reportes periódicos mientas prevalezca la emergencia.


aa

 

Relacionadas: