ONU condena el feminicidio de Mara Castilla; exige investigación efectiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

ONU condena el feminicidio de Mara Castilla; exige investigación efectiva

Pidieron a las autoridades garantizar una investigación bajo los estándares de debida diligencia y perspectiva de género.


ONU condena el feminicidio de Mara Castilla; exige investigación efectiva | El Imparcial de Oaxaca

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres condenaron el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven estudiante de 19 años.

A través de un comunicado, manifestaron su profundo dolor e indignación por los hechos e hicieron un llamado para que las autoridades garanticen una investigación efectiva bajo los estándares de debida diligencia y perspectiva de género para esclarecer la autoría y los motivos del crimen evitando la estigmatización de la víctima.

Luego de recordar que Mara Castilla desapareció el pasado 8 de septiembre, cuando se dirigía a su casa en un servicio de transporte privado y posteriormente fue encontrada sin vida, con señales de violencia sexual, ONU Mujeres y ONU-DH destacan que estos hechos ocurren en un contexto de extrema preocupación por la desaparición de mujeres en Puebla, estado en el que hay al menos 824 mujeres desaparecidas.

“Puebla es la única entidad del país con un mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición y es la tercera entidad con un mayor número de mujeres desaparecidas”.

Refieren además que las desapariciones de mujeres a menudo están vinculadas con otras formas de violencia de género, como la violencia sexual, la trata o los feminicidios, por ello refrenda que resulta esencial revisar las actuaciones de búsqueda e investigación con perspectiva de género, con un despliegue inmediato de todas las acciones de búsqueda pertinentes en cada caso.

La desaparición y feminicidio de Mara Fernanda Castilla se produce en medio de una alarmante situación que debe atenderse de manera urgente. En 2016, 7.3 mujeres fueron asesinadas cada día en México, señalan los organismos, lo que evidencia la violencia generalizada contra mujeres y niñas, siendo el feminicidio su expresión más extrema.

Los organismos internacionales llaman a las autoridades a invertir en prevención para poner fin a las causas estructurales de la violencia y la desigualdad; poner fin a la impunidad e investigar diligentemente todos los casos de desapariciones de mujeres y de feminicidios, y garantizar el acceso a la justicia. ONU Mujeres y ONU-DH ponen a disposición de las autoridades mexicanas el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

ONU Mujeres y ONU-DH reiteran su compromiso de continuar trabajando junto a los gobiernos, la sociedad civil, el poder judicial y las víctimas de violencia contra las mujeres para poner fin a la violencia de género.


aa

 

Relacionadas: