Puebla cancela Cabify tras feminicidio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Puebla cancela Cabify tras feminicidio

Estas medidas fueron tomadas tras diversas irregularidades de la empresa.


Puebla cancela Cabify tras feminicidio | El Imparcial de Oaxaca

El secretario general del gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que se cancela el permiso a Cabify para laborar en Puebla por las diversas irregularidades que cometió en el caso del homicidio de la estudiante de la UPAEP, Mara Castilla, la principal de ellas que contrató al presunto homicida aun cuando había sido dado de baja del sistema Uber por prácticas indebidas. En el mismo tenor se anunciaron medidas de control para los choferes de este tipo de servicio de transporte privado.

El funcionario estatal indicó que son diversas las irregularidades en el caso por lo que siguen las investigaciones para determinar si hubo responsabilidad por omisión de parte de la firma.
Asimismo asentó que se van a tomar medidas concretas en seguridad en este tipo de transporte. Específicamente se hará obligatoria para todas las empresas que cada conductor cuente con licencia mercantil, pues hasta el momento sólo es necesaria la licencia de conductor privado; a partir de ello se busca garantizar que cada uno de los conductores garantice no tener antecedentes penales, lo cual será verificado.

De igual forma se obligará a que tengan pruebas toxicológicas y capacitación por hostigamiento, amén de tener evaluaciones semestrales para ver que haya cumplimiento de las normas y que no estén vinculados a hechos delictivos. También se conformará una base de datos en tiempo real para evitar que conductores que han sido dados de baja no puedan mudar de plataforma.

Añadió “estamos en alerta de género con alerta formal o sin alerta formal”, indicando que las universidades privadas o públicas que no den capacitación en materia de prevención van a estar condicionadas a mantener su registro para funcionar.

De la misma forma se llevará a cabo una estrategia contra el hostigamiento en el transporte público, de forma que aquellos sujetos que incurran en esta práctica sean retirados del vehículo en el que se viaje pero además sean incluidos en una base de datos para que haya sanciones en caso de reincidencia en actos en contra de las mujeres.

En el caso de la Ciudad, el Presidente Municipal, Luis Banck Serrato, indicó que se promoverá el servicio de taxis que puedan ser manejados por mujeres para la seguridad de las jóvenes.
Por su parte el Fiscal General del estado, Víctor Carrancá Bourguet, confirmó que Ricardo Alexis N. presunto homicida de Mara Castilla fue vinculado a proceso, luego de llevarse a cabo la audiencia de imputación y de vinculación, además de que se sumarán en su contra las denuncias por el delito de feminicidio, privación ilegal de la libertad y robo.


aa

 

Relacionadas: