Aumenta la corrupción entre los partidos, acusa la Fepade
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aumenta la corrupción entre los partidos, acusa la Fepade

En los últimos tres años se han abierto 8 mil 800 expedientes por conductas ilegales electorales


Aumenta la corrupción entre los partidos, acusa la Fepade | El Imparcial de Oaxaca

El PRI es el partido quien encabeza la lista de casos de corrupción, con 327 expedientes abiertos

En México, ningún partido político se salva de la corrupción. Y así lo demostró la Procuraduría General de la República (PGR), en donde en los últimos tres años han documentado más de mil casos de corrupción entre los nueve institutos políticos con registro nacional: PRI, PAN, PRD, Morena, MC, PVEM, Panal, PES y PT, además de partidos locales e independientes.

Gracias a un informe elaborado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, del 1 de enero de 2014 hasta agosto de este año, existen 8 mil 843 expedientes por conductas ilegales electorales, de los que 11.44 por ciento (mil 12 expedientes) tienen que ver con casos de corrupción de partidos, por los que existen 171 averiguaciones previas.

Así, la Fiscalía investiga a dichos institutos por delitos como compra o coacción del voto de servidores públicos, uso de programas sociales para campañas, condicionamiento de recursos públicos para beneficio de candidatos, así como desviación de recursos de funcionarios y casos de corrupción de exgobernadores.

En 2014 sólo abrieron 13 expedientes por este tipo de casos, pero para 2015, año de elecciones federales, registraron 161 casos de corrupción electoral de los partidos políticos, funcionarios públicos o de candidatos.

Para 2016, en donde hubo elecciones en 12 estados, los casos llegaron a 624 expedientes y hasta agosto de este año se documentaron 214.

“De los mil 12 expedientes iniciados por conductas relacionadas con corrupción, 26 por ciento (263) involucran a servidores públicos municipales o locales, 19 por ciento (192) a servidores públicos estatales, 19 por ciento (192) a servidores públicos federales y 3 por ciento (30) a funcionarios partidistas”, señaló el reporte elaborado por la dependencia especializada en delitos electorales, citado por El Universal.

El PRI es el partido quien encabeza la lista de casos de corrupción, con 327 expedientes abiertos, seguidos por el PAN, con 134; PRD, con 76; y Morena con 47 expedientes investigados por la Fepade.

Al ser dividido por estados, Puebla registra la mayoría de los casos, con 207; seguido de la Ciudad de México, con 117; Veracruz, con 87; Oaxaca, con 79, y el Estado de México, con 74 expedientes abiertos, entidades que concentran el 55.8 por ciento del total de los casos.

Exgobernadores del PRI, los casos más sonados

A pesar de que los casos llegan a más de mil, existen expedientes que son “más” públicos que otros, ya que en los últimos tres años sólo se han librado cuatro órdenes de aprehensión, dos contra Javier Duarte de Ochoa, exmandatario de Veracruz y contra César Duarte Jáquez, de Chihuahua, los cuales sucedieron este mismo año.

Para marzo de este año, la Fiscalía obtuvo de un juez la orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa por su probable responsabilidad en la obstaculización de las labores públicas de los funcionarios electorales del Organismo Público Local Electoral (OPL) de Veracruz, por lo que actualmente está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Por su parte, a César Duarte, de Chihuahua, le liberaron una orden de aprehensión ante su probable responsabilidad por el desvío de 79 millones de pesos para las campañas del PRI.

Según Santiago Nieto Castillo, titular de la fiscalía, este tipo de actos daña a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye a la inestabilidad política, sumado a que pone en riesgo la equidad en las etapas de los procesos electorales.


aa

 

Relacionadas: