Brigadistas de la UNAM evalúan daños en inmuebles en el Istmo, Oaxaca | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Brigadistas de la UNAM evalúan daños en inmuebles en el Istmo, Oaxaca

Haremos levantamiento con cédulas; se trata de una revisión de los daños de viviendas, dice académico

Brigadistas de la UNAM evalúan daños en inmuebles en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

Un grupo conformado por 11 brigadistas de la Facultad de Arquitectura (FA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colaborará para evaluar daños en inmuebles que resultaron afectados por el sismo ocurrido el 7 de septiembre.
La institución informó que las mejores herramientas de los brigadistas universitarios son intangibles: conocimiento y sensibilidad social, conformado por tres académicos y un trabajador, quienes desde este miércoles partieron hacia el Istmo de Tehuantepec para brindar ayuda especializada a algunas comunidades.
Reynaldo Esperanza Castro, académico de la FA, explicó que tras la continua llegada de ayuda humanitaria, es tiempo de que la parte técnica también intervenga, por lo que su tarea será evaluar los daños de los inmuebles no sólo en las comunidades mencionadas, sino en otros poblados ubicados es esa cabecera municipal.
“Es un viaje de inspección, haremos levantamiento con cédulas; se trata de una revisión de los daños de viviendas, particularmente. Con esto, la FA podrá generar proyectos y más adelante se presentará, si es el caso, un plan de reconstrucción”.
Heriberto Esquivel Castellanos, otro de los académicos del Departamento de Construcción de la Facultad de Ingeniería (FI), intervino como evaluador de construcciones cuando ocurrió la ruptura del canal La Compañía, en Valle de Chalco, Estado de México en el año 2000. Ahora acude a Oaxaca para determinar si las estructuras aún son habitables, si pueden ser reestructuradas o deben ser demolidas.
“En estos poblados las construcciones están hechas de mampostería, rocas, tabiques y adobes, pero las estructuras no resisten como las de acero y de concreto”, explicó el universitario, y resaltó que sobre la marcha verán si se requiere de otro grupo de especialistas.
Josué Garduño Chávez, académico de la División de Ingeniería Civil y Geomática de la FI, afirmó que cuentan con la experiencia y conocimientos requeridos para la tarea que realizarán. “También asistimos a comunidades de Oaxaca y Guerrero tras el paso de los huracanes Manuel e Ingrid (2013), por los deslaves. La gente siente gran cariño por la Universidad, y su escudo es conocido en cualquier parte del mundo”.
La brigada de evaluadores, está integrada por los alumnos de Arquitectura, Héctor Alejandro Martínez Mota, José Armando Ramos Mejía, Andrea Cruz y Alejandro Baca, así como por José Garfias, trabajador al volante de una de las unidades.
Además de Bryan Alexis Hernández Blanco, alumno del quinto semestre de la FA, Santiago Constantino, alumno del 9º semestre y consejero universitario de la FA y Fernanda Rodríguez, también del quinto semestre de Arquitectura.

Relacionadas: