TEPJF declara válida victoria de Alfredo Del Mazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

TEPJF declara válida victoria de Alfredo Del Mazo

Alfredo Del Mazo, oficialmente el gobernador electo del Edomex, tomará protesta como mandatario el 16 de septiembre.


TEPJF declara válida victoria de Alfredo Del Mazo | El Imparcial de Oaxaca

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de la elección a gobernador del Estado de México, y con ello el triunfo del priísta Alfredo Del Mazo, quien podrá tomar protesta los primeros minutos del 16 de septiembre como nuevo mandatario mexiquense.

El proyecto de la magistrada presidenta, Janine Otalora, señaló que no hubo recursos públicos para coaccionar el voto en el Estado de México y en el caso de la entrega de tarjetas Banorte eran parte del programa social “Mujeres que logran en grande”, sobre las tarjetas rosas entregadas por el PRI indicó que se “trato de propaganda electoral”.

“A partir de los agravios y pruebas aportadas por los actores no es posible acreditar irregularidades determinantes que lleven a declarar la nulidad de la elección, es por eso que en el proyecto que someto a su consideración se propone confirmar la determinación del Tribunal Electoral del Estado de México y en consecuencia declarar la validez de la elección en la gubernatura del Estado de México”, indicó.

Los juicios presentados por Morena, PRD, PAN y el Partido del Trabajo habían sido ya juzgados por el Tribunal Electoral del Estado de México, por ello los magistrados electorales consideraron que no podían volver a analizarlos, porque debían dar certeza y seguridad jurídica.

Sobre la queja contra Alfredo Del Mazo por rebase de topes de campaña, explicaron que, si bien hubo un acuerdo entre los partidos y candidatos de no gastar más del 50% de los 285 millones de pesos aprobados en un inicio, este convenio no tenía alcances para sancionar.

Además, los magistrados electorales validaron que el INE no investigara una denuncia de la organización Ahora, quien señaló un presunto financiamiento ilegal a la campaña de Alfredo del Mazo por la triangulación de recursos entre la empresa OHL y los gobiernos federales y estatales, al argumentar que “no encontraron delitos electorales”.

El TEPJF también determinó que Delfina Gómez no incurrió en actos anticipados de campaña al hacer giras con Morena como “promotora de la soberanía de nacional”.


aa

 

Relacionadas: