Analizan diputados iniciativas contra pase de procurador a fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Analizan diputados iniciativas contra pase de procurador a fiscal

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja analiza las iniciativas sobre el freno al pase automático del procurador a la Fiscalía General de la República


Analizan diputados iniciativas contra pase de procurador a fiscal | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para dictaminar las iniciativas sobre el freno al pase automático del procurador a la titularidad de la Fiscalía General de la República.

Los integrantes de la comisión prevén que, a finales de mes, se presente un dictamen, luego de haber escuchado a los representantes de organizaciones civiles, empresariales y académicas y tras llegar a un acercamiento de posiciones entre grupos políticos.

Las posiciones aún son inamovibles, pues el quitarle la oportunidad al procurador Raúl Cervantes de competir por la titularidad de la Fiscalía enfrenta al PRI con el Frente Ciudadano por México (PAN-PRD-MC).

Yo diría que éste es un asunto de derechos, sería una contradicción de la propia Constitución que un transitorio le restringiera derechos a una persona”, expuso el priista Braulio Guerra.

Enseguida, el presidente de la comisión, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, destacó que es válido excluir a Cervantes, porque la fiscalía es una nueva institución, no la PGR reformada.

No es un problema personal con Raúl, sino las características de un nuevo fiscal es que debe de ser imparcial y autónomo de todos los partidos políticos, eso va también para el PAN y también va para el PRD, y para cualquiera que trate de imponer un fiscal que haya militado en un partido”, enfatizó.

Será el miércoles cuando los integrantes de la comisión se reúnan de nuevo con representantes de los colectivos “Vamos por Más” y “Fiscalía que Sirva”.