Equipo de matemáticas de la UNAM destaca en concurso internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Equipo de matemáticas de la UNAM destaca en concurso internacional

Los alumnos de la UNAM que participaron en el concurso dedican al menos cinco horas en practicar y entender las matemáticas.


Equipo de matemáticas de la UNAM destaca en concurso internacional | El Imparcial de Oaxaca

Cuatro estudiantes y un profesor de la licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM obtuvieron el primer lugar de América Latina y el 22 general en la edición XXIV de la International Mathematics Competition for University Students(IMC), realizada en Blagoevgrad, Bulgaria.

Este año, el equipo de la UNAM derrotó por primera vez a Brasil, dijo Luis Eduardo García Hernández, docente y capitán del equipo.

La competencia fue para estudiantes que completaron su primer, segundo, tercer o cuarto año de educación universitaria, con una edad máxima de 23 años al momento de la competencia.

Los problemas que resolvieron, en un lapso de cinco horas, fueron en los campos de álgebra, análisis (real y complejo), geometría y combinatoria. El idioma de trabajo fue el inglés. En los 24 concursos realizados hasta ahora, el IMC ha contado con participantes de más de 200 instituciones de 50 países.

Los alumnos relataron que dedican al menos cinco horas en practicar y entender las matemáticas, aprender a pensar y no solo memorizar, para resolver los problemas.

Las matemáticas en general se enseñan mal, pues se prioriza el aprendizaje mecánico, y esa situación no es exclusiva de México, sino un problema mundial.

José Ramón Tuirán Rangel, de 19 años, quien cursa el tercer año de la licenciatura en Matemáticas y es el más joven del equipo, resaltó la importancia de las Matemáticas para la sociedad.

Por su parte, Óscar Samuel Henney Arthur, de 21 años de edad, y del séptimo semestre de la licenciatura, señaló que le gustaría estudiar matemáticas aplicadas en la bolsa de valores. Él ganó una medalla de oro en la prueba individual.

En su oportunidad, Jorge Fernández Hidalgo, de 22 años y también de séptimo semestre, expuso que le gustaría trabajar en finanzas o programación. Obtuvo medalla de plata a nivel individual.

Por último, Gerardo Martín Franco Córdova, de 22 años y quien realiza su tesis, indicó que le interesa estudiar maestría y doctorado en su especialidad. Obtuvo medalla de bronce individual en la competencia internacional.


aa

 

Relacionadas: