Detenciones arbitrarias representan un acto cotidiano en México: Amnistía Internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Detenciones arbitrarias representan un acto cotidiano en México: Amnistía Internacional

Tania Reneaum Panszi, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, indicó que la falta de capacitación y la penetración de la criminalidad en las fuerzas del orden han propiciado que cualquier detención termine en prisión preventiva.


Detenciones arbitrarias representan un acto cotidiano en México: Amnistía Internacional | El Imparcial de Oaxaca

La directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, advirtió que las detenciones arbitrarias representan un acto cotidiano en nuestro país, que ha provocado que las prisiones se llenen de presuntos responsables.

Al presentar el informe “Falsas sospechas: detenciones arbitrarias por la policía en México”, la directora de Amnistía Internacional recomendó eliminar de la Constitución y las leyes la figura de la prisión preventiva oficiosa.

Y es que, señaló, la falta de capacitación y la penetración de la criminalidad en las fuerzas del orden han propiciado que cualquier detención termine en prisión preventiva.

Tania Reneaum resaltó que las detenciones basadas en “falsas sospechas” han provocado que las prisiones de México se llenen de presuntos responsables.

Por su parte, el investigador de Amnistía internacional, Carlos Karim Zazueta, aseguró que este tipo prácticas sólo contribuyen a que la gente sientas que el nuevo sistema de justicia penal no está funcionando.

Destacó, en este sentido, que es necesario comunicar a los ciudadanos que lo que está fallando no es el sistema de justicia, sino su operación.

Cabe señalar que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cuarto motivo de queja durante 2016 fueron las detenciones arbitrarias, alcanzando los más de 10 mil expedientes.


aa

 

Relacionadas: