México mejora en educación pero pocos terminan estudios universitarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México mejora en educación pero pocos terminan estudios universitarios

El organismo indica que México ha logrado aumentar la cobertura en nivel superior y medio superior; sin embargo, sólo 17 por ciento de la población entre 25 y 64 años terminó la universidad.


México mejora en educación pero pocos terminan estudios universitarios | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

México ha mejorado las condiciones de los maestros y ha tenido avances en educación preescolar, técnica y universitaria; sin embargo, sólo 17 por ciento de la población logra concluir sus estudios profesionales, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un su reporte Panorama de la Educación 2017, la OCDE señala que México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que han ingresado a la educación universitaria, especialmente a los campos de la ciencia, pero muy pocos logran terminar sus estudios.

“A pesar de las mejoras la cobertura educativa, sólo 17 por ciento de entre 25-64 años en México ha concluido la educación terciaria en 2016, la cifra más baja entre los países de la OCDE. Esto es 20 por ciento más bajo que el promedio de la OCDE (37%), pero más alto que algunos países similares como Brasil (15%), China (10%)”, dice el estudio.

Además, indica que se ha logrado incrementar la matrícula a nivel bachillerato, por lo que se espera que 26 por ciento de la población se gradúe de la universidad en algún momento de su vida.

“La proporción de adultos jóvenes (de 25 a 34 años) que no cuentan con estudios de educación media superior en México ha disminuido 10 puntos porcentuales en los últimos 16 años, pasando de 63 por ciento en el año 2000 a 53 por ciento en 2016”, dice.

El reporte agrega que las recientes reformas educativas han impulsado la educación técnica en México, vinculando mejor a los jóvenes con el mercado laboral y los salarios de los maestros han mejorado en los últimos años.

En 2015, el 15 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años de edad en México estaban matriculados en programas técnicos, representando más de un tercio de la matrícula total de educación media superior.

Maestros tienen mejores salarios

El organismo dijo que los salarios de los profesores han tenido una mejora considerable en el transcurso de 10 años.

El reporte dice que entre 2005 y 2015, el salario de los maestros de preprimaria y primaria se incrementó 12 por ciento, y 13 por ciento los salarios de los maestros de secundaria.

“Este incremento es el doble de los observados en los países de la OCDE en su conjunto”, aseguró.