Reportan mil 18 réplicas del sismo de magnitud 8.2
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Reportan mil 18 réplicas del sismo de magnitud 8.2

El número de personas potencialmente afectadas por el terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre en México asciende a alrededor 2.3 millones


Reportan mil 18 réplicas del sismo de magnitud 8.2 | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que hasta la noche del domingo se han registrado mil 18 réplicas del sismo del pasado 7 de septiembre con epicentro en el golfo de Tehuantepec.

“Hasta las 10 pm, se han registrado 1018 réplicas -la mayor de M 6.1- del sismo del 7-sep con epicentro en el golfo de Tehuantepec (M 8.2)”, publicó el Sismológico en su cuenta de Twitter @SSNMexico.

El número de personas potencialmente afectadas por el terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre en México asciende a alrededor 2.3 millones, mientras la cifra de muertos se mantiene en 90, indicaron hoy fuentes oficiales.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó en una conferencia de prensa en el municipio de Ixtepec que el número de personas fallecidas a causa del sismo en ese estado sureño se mantiene en 71.

Son 41 municipios los que se han visto afectados por este sismo. Estamos hablando de más de 800,000 ciudadanos que potencialmente se vieron afectados”, declaró.

Murat precisó que los municipios con más daños son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtalpetec y Astaca. “Estamos evaluando todavía los demás municipios que también tuvieron impactos importantes”, abundó.

El gobernador también informó que hay 324 escuelas afectadas, 42 de ellas con daños totales, por lo que la suspensión de clases se mantendrá mañana en la región del Istmo de Tehuantepec “para seguir con las evaluaciones y evitar riesgos”.

A su vez, el secretario de Educación Pública del Gobierno federal, Aurelio Nuño, declaró al diario Milenio que mañana tampoco habrá clases en el estado suroriental de Chiapas, donde hay daños severos en 47 escuelas y daños menores en 900.

Estaremos habilitando sitios alternos para evitar retrasos en los cursos”, pues “hay escuelas que tienen daños relativamente menores que se van a poder reparar más o menos rápido y otras que, son las menos, tendrán que ser reconstruidas por completo”, abundó.

El Gobierno de Chiapas reportó que el número de viviendas afectadas por el sismo llegó a 40,000 y la cifra de decesos aumentó a 16.

Precisó que aunque hay reportes de los 122 municipios del estado, la mayoría de los daños se concentran en 82 localidades. Algunos de los municipios con el mayor número de viviendas dañadas son Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Suchiate, Pijijiapan y Comitán.

La cifra de damnificados en el estado de mantiene en un millón 479,575 personas, por lo que el total es de aproximadamente 2.3 millones.

Aparte de las víctimas fatales en Oaxaca y Chiapas, el estado de Tabasco (sureste) también tiene cuatro muertos por el terremoto, según reportó el sábado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.


aa

 

Relacionadas: