2.3 millones de afectados en Chiapas y Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

2.3 millones de afectados en Chiapas y Oaxaca

Aumenta a 90 el número de muertos por el terremoto de 8.2. Servicio eléctrico, restablecido en 99%: Peña Nieto; Murat suspende las festividades patrias.


2.3 millones de afectados en Chiapas y Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

México

En Oaxaca y Chiapas suman 2.3 millones de afectados por el sismo de magnitud 8.2 registrado la noche del pasado jueves; en tanto, la cifra de decesos se elevó a 90.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el servicio de energía eléctrica ha quedado restablecido en 99 por ciento en las zonas afectadas; en Juchitán, el municipio con más daños, ya funcionan los siete pozos de agua.

Mediante su cuenta de Twitter, publicó: “Continúa la atención a las comunidades afectadas. Toneladas de alimentos y miles de litros de agua se están distribuyendo”.

En tanto, la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca solicitó la declaratoria de desastre para 282 municipios afectados y se reportó que el números de víctimas fatales subió a 71, luego de que localizaron a uno de dos policías que quedaron sepultados en los escombros del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza; en esta comunidad, los habitantes sufren la falta de víveres, agua y medicamentos, mientras que alcaldes de otros pueblos reclamaron que no han recibido atención ni ayuda.

El gobernador Alejandro Murat confirmó que son 800 mil los afectados y que continúan desaparecidas seis personas, cuatro de ellas son huéspedes que quedaron atrapadas tras derrumbarse un hotel en el municipio de Matías Romero.

El mandatario, junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, recorrió las zonas impactadas en el istmo de Tehuantepec.

Por la noche, Murat informó que, en solidaridad con las víctimas del terremoto, se suspenden los festejos patrios y solo se realizará el acto cívico el próximo 15 de septiembre. La medida se adoptará en los 570 ayuntamiento en el estado en señal de duelo.

Por otra parte, el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayren, informó que se trabaja en los diferentes puntos para abrir paso en los caminos afectados.

Hasta el momento hay 74 tramos con daños, por lo que se intensifican las labores para evitar mayores daños y dar a la ciudadanía las condiciones y garantías para transitar estos caminos, precisó.

El secretario de Salud, José Narro, de gira en Querétaro señaló que evalúan si se puede rescatar parte de la estructura del hospital de Juchitán.

Adelantó que el martes determinarán, en coordinación con ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional si parte del inmueble puede ser reconstruido.

Garantizó que se rehabilitará ciento por ciento este espacio y mencionó que fue necesario el traslado de 85 pacientes, algunos de los cuales fueron dados de alta.

ARRIBA LA GENDARMERÍA

Llegaron a Oaxaca elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para labores de seguridad, vigilancia y disuasión del delito en distintos puntos del municipio Juchitán.

Los más de 100 policías federales tienen como principal objetivo atender las necesidades de seguridad de la población, así como mantenerse alerta para evitar actos de rapiña y saqueos en las comunidades afectadas en Oaxaca.

El desplazamiento de víveres y la colocación de centros de acopio también estará resguardados por elementos de la División de Gendarmería, que se desplazaron a esa zona por instrucciones del Presidente, informó en un comunicado la CNS.

A través de la Policía Federal, la CNS reiteró a los ciudadanos los números 088 y 911 para solicitar apoyo o denunciar algún ilícito, así como la aplicación PF Móvil disponibles las 24 horas.

ENVÍA SEDENA 6 AVIONES

En las primeras horas ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a Oaxaca los tres primeros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (Hércules C-130, Spartan C-227J y Casa C-295M).

Despegaron pasada la medianoche del viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a la Base Aérea Militar de Ixtepec, con personal y víveres.

La Sedena informó que en esas aeronaves se transportó a 25 elementos del agrupamiento de Ingenieros Militares, 10 binomios canófilos de la Policía Militar con especialidad de búsqueda y rescate de personas, 16 toneladas de despensa y 15 toneladas de agua embotellada.

Asimismo, a las 5:30 horas del sábado salieron otros dos aviones Casa, que transportaron 2 mil 800 kilogramos de despensa y 2 mil 800 litros de agua; en tanto que a las 7:30 horas partió un avión Hércules, con 15 toneladas 400 kilogramos de agua y víveres.

Con la finalidad de proporcionar ayuda a la población oaxaqueña, los elementos del Ejército Mexicano participarán en la búsqueda y localización de personas desaparecidas bajo inmuebles colapsados, retiro de escombros, distribución de despensas y agua embotellada, entre otras actividades.

RECUENTO DE AFECTACIONES

El gobierno de Chiapas informó que son más de 350 mil familias afectadas, lo que significa que un millón 479 mil 575 personas con pérdidas materiales diversas.

También confirmó el deceso de 15 en los municipios de San Cristóbal de las Casas, Jiquipilas, Villacorzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores y Chiapa de Corzo.

Detalló que hay 5 mil 117 viviendas dañadas en 16 municipios; en los de Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla se registraron al menos mil 245 casas afectadas. En Cintalapa son mil 500.

La Secretaría de Educación informó que hay 831 escuelas de nivel básico y medio superior con daños, mientras que la Secretaría de Salud indicó que en Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Teopisca, Zinacantán, Juárez, Ostuacan y Pichucalco contabilizó 55 inmuebles afectados.

Asimismo, son nueve los tramos carreteros con averías importantes, cuatro puentes con daños estructurales, 22 edificios públicos con parciales a severos.

En Cintalapa, el gobernador Manuel Velasco supervisó el censo de viviendas afectadas y encabezó el reparto de víveres y ayuda a afectados.

Detalló que en este municipio siete de cada 10 viviendas tiene algún tipo de afectación y en la comunidad de Lázaro Cárdenas resultaron perjudicadas vivienda nueva y antigua.

En Tabasco, donde hasta el momento van cuatro muertos, se informó que son 163 los edificios afectados, la mayor parte en el municipio de Centro que, junto con Balancán, Nacajuca y Teapa, está entre los más dañados.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, indicó que las estructuras más afectadas en Villahermosa fueron las torres de departamentos Zafiro y Dalí, en la zona residencial de Tabasco 2000.

Además, el libramiento de la ciudad de Villahermosa presentó una cuarteadura. Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó en su cuenta de Twitter que se trata de un asentamiento “sin daño” y que se está evaluando.

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el edificio ubicado en el número 102 de la calle Doctor Lucio debe ser desalojado, ya que sufrió severos daños tras el sismo de 8.2.

DONA EL CAF 200 MIL DÓLARES Y OFRECE PRÉSTAMO DE 100 MDD

El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó una “donación inmediata” de 200 mil dólares para ayudar a los damnificados del terremoto del pasado jueves, de magnitud 8.2, en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Este organismo —formado por España, Portugal, 17 países latinoamericanos y del Caribe y 13 bancos privados— ha puesto también a disposición del gobierno mexicano un préstamo de hasta 100 millones de dólares para “financiar la rehabilitación permanente de las infraestructuras y de los servicios más perjudicados”.

“Deseo expresar nuestra solidaridad con el pueblo de México ante los efectos devastadores del terremoto que afectó a gran parte del país, causando sensibles pérdidas humanas, centenares de damnificados y enormes daños materiales”, declaró en un comunicado Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

El CAF tiene entre sus misiones “aprobar préstamos de forma ágil y oportuna” a países miembros que hayan sufrido tragedias relacionadas con el clima, sismos o epidemias; los fondos sirven para damnificados y obras de rehabilitación o restitución de servicios.

CLAVES

SISMO EN CDMX

Un sismo de 2.6° ocurrió a las 21:54 horas con epicentro en Tlalpan, en la Ciudad de México; se trata del evento telúrico 11 en la capital del país.

El Servicio Sismológico Nacional indicó que es independiente a las réplicas y el jefe de Gobierno dijo que no hay reporte de daños o lesionados.

A las 22:07 horas, se registró otro sismo de 5.8 grados con epicentro al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con lo que suman 820 replicas.

Con información de: Óscar Rodríguez, Silvia Arellano, Estrella Álvarez, Abraham Jiménez, Daniel Venegas, Mariel Arroyo, Fanny Miranda, Pedro Domínguez, Notimex y EFE/México.


aa

 

Relacionadas: