'Katia' se fortalecería antes de tocar tierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

‘Katia’ se fortalecería antes de tocar tierra

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que “Katia” toque tierre entre el viernes y el sábado en las costas de Veracruz.


‘Katia’ se fortalecería antes de tocar tierra | El Imparcial de Oaxaca

El huracán Katia se mantenía estacionario este jueves sobre las aguas del Golfo de México, donde se fortalecería antes de tocar tierra en la costa de Veracruz en las próximas horas, dijeron meteorólogos estadounidenses.

Katia, un ciclón de categoría 1, se ubicaba a unos 335 kilómetros al este del puerto de Tampico y a 315 kilómetros al norte-noreste de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último reporte.

“Katia está estacionado y se anticipa poco movimiento hasta esta noche, pero se pronostica que el huracán vire al suroeste y se acerque a la costa la noche del viernes o el sábado temprano”, detalló en un reporte.

“Se espera un fortalecimiento (…) Katia podría estar cerca de tener fuerza de huracán mayor y tocar tierra”, agregó.

Una alerta de huracán se mantenía en vigencia desde Cabo Rojo a Laguna Verde en Veracruz.

La categoría 1 es la designación de huracán más débil del NHC, siendo la categoría 5 la más fuerte. Los ciclones de categoría 3 y superiores se definen como grandes huracanes.

Actualmente hay tres huracanes en el Atlántico.

El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas que ha azotado el Atlántico en un siglo y de categoría 5, dejó varios muertos en la isla caribeña de San Martín y causó gran devastación en otros territorios de esa región mientras avanzaba el jueves hacia Florida.

En tanto, el huracán José ganaba fuerza a unos 1,310 kilometros al este de las islas de las Antillas Menores del Caribe.

Katia tiene características “preocupantes” porque se mueve muy lentamente y podría arrojar mucha lluvia en áreas que han estado saturadas en las últimas semanas, dijo el miércoles el coordinador de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente.

La petrolera estatal mexicana Pemex con instalaciones en y alrededor de la costa de Veracruz, no ha reportado interrupciones en sus operaciones.


aa

 

Relacionadas: