Uno de cada 10 casos de trata de personas es denunciado en México: UNAM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Uno de cada 10 casos de trata de personas es denunciado en México: UNAM

Según cifras de la UNAM, el número de víctimas por trata de personas en México va de 30 mil a 300 mil.


Uno de cada 10 casos de trata de personas es denunciado en México: UNAM | El Imparcial de Oaxaca

Con 30 mil a 300 mil víctimas sometidas a explotación sexual comercial o laboral en este momento, en México, la trata de personas es uno de los delitos más impunes, porque está atrapado entre el temor a la autoridad y la falta de denuncia.

Sólo uno de cada 10 de los casos es denunciado, y menos del 60 por ciento llega a una sentencia, alertó Mario Luis Fuentes, coordinador de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas.

La trata de personas va en aumento y está asociado al movimiento migratorio y a los más de seis millones de mexicanos que en los últimos años se han desplazado de su lugar de origen.

Las víctimas se encuentran bajo una gran vulnerabilidad, pues enfrentar a la trata implica desafiar todas las violencias las de tipo social, psicológica y sexual, resaltó el también integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Según estimaciones, la cifra de las víctimas va de 30 mil a 300 mil. Este rango refleja que no existe una medición precisa, pero carecer de un dato puntual del delito no implica que no deba ser enfrentado: “este crimen debe ser cuantificado directamente y tiene que ver con las denuncias”, explicó.

Es brutal el número de antros en los que, sin duda, hay muchas víctimas que son niños y jóvenes forzados a la explotación sexual, además de esa trampa cultural que asume que una mujer joven que se viste de cierta manera promueve su propia violencia, recriminó el experto.

La UNAM, a través de la Catedra Extraordinaria Trata de Personas, arrancó en días pasados el primer diplomado en línea gratuito sobre ese fenómeno, con una duración de 192 horas y mil 200 alumnos inscritos, entre funcionarios gubernamentales federales, locales, académicos mexicanos y de las universidades de Grenoble, Francia, y de Costa Rica.

El diplomado, que concluirá en abril de 2018, está integrado por seis módulos, que abordan la trata desde una perspectiva social, el marco jurídico nacional, la política pública, la reintegración social de las víctimas y la cultura de género.

El también investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) anunció el seminario internacional “La Trata de Personas en Contextos de Movilidad Humana”, que se llevará a cabo en noviembre, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


aa

 

Relacionadas: