INE perfila revertir prohibición de 'chapulineo' en el PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE perfila revertir prohibición de ‘chapulineo’ en el PRI

Marco Antonio Baños Martìnez y Benito Nacif, consejeros electorales, votaron por revocar los cambios del PRI.


INE perfila revertir prohibición de ‘chapulineo’ en el PRI | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral perfila revertir la decisión del PRI de frenar “el Chapulineo”, al considerar que el cambio en los estatutos del partido atenta los derechos de los militantes a ser votados o designados para pasar de un cargo a otro por la vía plurinominal, con lo que ya no se podía pasar de diputado a senador o legislador local.

Es decir la medida del PRI impedía que diputados como César Camacho o el senador Emilio Gamboa, fueran designados plurinominales en los comicios de 2018, y en caso de que quisieran un nuevo cargo debían someterse al voto de los ciudadanos.

En sesión privada la Comisión de Prerrogativas de Partidos Políticos del INE, resolvió que el cambio en los estatutos del PRI el pasado 12 de agosto debe ser revocado.

Los consejeros electorales, Marco Antonio Baños Martìnez y Benito Nacif votaron por revocar los cambios del PRI, mientras que Pamela San Martín aseguró que la medida era una faculta exclusiva de los partidos.

La resolución aún debe ser votada por los integrantes del Consejo General del INE el próximo viernes.


aa

 

Relacionadas: