INAI pide información sobre indemnización a víctimas de enfrentamiento en Tanhuato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INAI pide información sobre indemnización a víctimas de enfrentamiento en Tanhuato

Durante la sesión de este miércoles, el pleno del INAI aprobó por unanimidad el proyecto elaborado por la comisionada Areli Cano.


INAI pide información sobre indemnización a víctimas de enfrentamiento en Tanhuato | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral dar a conocer el número de familias de víctimas que serán indemnizadas tras el enfrentamiento registrado en el 2015 en el municipio de Tanhuato, Michoacán.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno del INAI aprobó por unanimidad el proyecto elaborado por la comisionada Areli Cano, en el cual se ordena buscar y entregar la información al particular que la requirió.

El solicitante también pidió los datos respecto a la fecha en la cual se realizó el pago y el número de personas por cada una de las familias, y los que faltan por ser compensados

De acuerdo a los datos que proporciono en los alegatos, desde su creación en 2014 hasta el primer trimestre de este año, el Fondo auxilio a un total de mil 141 víctimas, erogando 222 millones de pesos.

“De acuerdo con datos publicados por este organismo, desde la apertura del fondo efectuada a finales de 2014, el primer trimestre de 2017 se ha auxiliado a 1.141 víctimas, erogando un monto total de 222 millones de pesos. El presente caso cobra relevancia toda vez que da cuenta del deber del Estado mexicano de brindar una reparación íntegra a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos a través del Fondo creado para tal propósito, de manera particular a las relacionadas con el caso Tanhuato”.

Cabe recordar que por estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al documentar uso excesivo de la fuerza y la ejecución arbitraria de civiles.


aa

 

Relacionadas: