Septiembre espera su primer temporal de lluvias | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Septiembre espera su primer temporal de lluvias

Para esta semana se prevé el primer temporal de lluvias de septiembre en la mayor parte de México

Septiembre espera su primer temporal de lluvias | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México.

Para esta semana se prevé el primer temporal de lluvias de septiembre en la mayor parte de México, por lo que se pronostican tormentas en 28 estados y lluvias con intervalos de chubasco en cuatro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que se esperan tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco.

También se prevén tormentas fuertes en Coahuila, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Las precipitaciones serán originadas por un canal de baja presión en el noroeste y el occidente de México y por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el suroeste del Golfo de México.

En su aviso de Ciclón Tropical en el Atlántico, el organismo detalló que el fenómeno se ubica a 220 kilómetros al noreste de Tuxpan, Veracruz y a 320 kilómetros al nor-noreste de Veracruz.

Su desplazamiento es lento al oeste-noroeste a 25 kilómetros por hora con rachas de 35 km/h, con potencial de desarrollo de 60 por ciento.

Por otra parte, se estima ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Costas de Tamaulipas y Veracruz.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado.

Intervalos de chubascos en Baja California Sur, ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado, 60 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, y fuertes en Michoacán y Colima.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El Golfo de México presentará cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz y muy fuertes en Tabasco.

Ambiente cálido a caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y del este y sureste de 15 a 30 km/h en Tabasco.

La Península de Yucatán tendrá cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en la región y ambiente caluroso a muy caluroso con viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

El clima en la Mesa del Norte será de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí; muy fuertes en Nuevo León, Durango y Zacatecas, fuertes en Coahuila y Aguascalientes e intervalos de chubascos en Chihuahua.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, y fuertes en Morelos.

Así como ambiente templado a cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Relacionadas: