Premio Nobel de la Paz intercambia experiencias con becarias de Oaxaca | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Premio Nobel de la Paz intercambia experiencias con becarias de Oaxaca

Exhorta a jóvenes indígenas de Oaxaca a seguir estudiando y a trabajar en beneficio de sus comunidades

Premio Nobel de la Paz intercambia experiencias con becarias de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, se reunió ayer con las becarias del Fondo Guadalupe Musalem A.C., Alma Delia Ramírez Hernández y Sydney Paulina Mendoza Gutiérrez, originarias de comunidades indígenas de Oaxaca.

En el encuentro privado reflexionaron acerca de las barreras que tienen que librar las jóvenes indígenas en México, para ejercer su derecho a la educación.

A la reunión solo asistieron cuatro estudiantes: las dos oaxaqueñas, una brasileña y una colombiana, quienes convivieron con ella en la ciudad de México, en el marco de la primera visita de la joven activista paquistaní.
Malala preguntó a las becarias del Fondo cómo es la educación en su comunidad, cuáles son los problemas a los que se enfrentan cotidianamente.

Las becarias oaxaqueñas contestaron que la cultura machista y la falta de recursos, siguen siendo algunos de los principales obstáculos.

La joven paquistaní, quien sobrevivió a un atentado por defender la educación de las niñas de su país, motivó a Sydney Paulina y a Alma Delia a no rendirse en su deseo de continuar su preparación académica y a tenderles la mano a otras mujeres de su comunidad, para que ellas también alcancen sus metas.

Alma Delia, originaria de la Sierra Sur, y Sydney Paulina, quien proviene de la región Mixe, se comprometieron a seguir trabajando en beneficio de su comunidad porque al igual que Malala, aspiran a tener un mundo en el que todas las mujeres ejerzan su derecho a la educación.

Como parte del encuentro, las estudiantes y Malala tomaron una clase de cocina en la que cada una participó en la elaboración de salsa verde, roja y sopes, que disfrutaron al final de la jornada.

En este marco, las oaxaqueñas le obsequiaron a la joven activista un rebozo de San Pedro Amuzgos, con el que de inmediato Malala se cubrió, tras darles las gracias por este detalle.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo Directivo del Fondo Guadalupe Musalem A.C., Lina Herrera Martínez Negrete, agradeció a Malala la invitación que le hizo llegar a las becarias oaxaqueñas.

Mientras que la activista paquistaní la felicitó por la importante labor que realiza esta asociación civil que otorga becas a jóvenes de comunidades rurales e indígenas de Oaxaca, para que estudien el bachillerato y la universidad.

Relacionadas: