INE emite lineamientos para difusión de campañas y precampañas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE emite lineamientos para difusión de campañas y precampañas

El INE señala que las coberturas de las precampañas y campañas deben garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.


INE emite lineamientos para difusión de campañas y precampañas | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos generales que se recomienda a los noticiarios para la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y candidatos independientes, para el proceso comicial de 2018.

Dichos lineamientos no afectan la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, establece el acuerdo publicado este viernes por la autoridad electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El objetivo es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que propicie comicios sin descalificación ni discordia y brindar a la ciudadanía la información necesaria para que su voto sea razonado e informado.

El INE argumenta que conciliar la libertad de expresión con el derecho a la información contribuirá a que, en el proceso electoral 2017-2018, las precampañas y campañas electorales se desarrollen en un contexto de equidad, así como al fortalecimiento del voto informado, libre y razonado de los electores.

Añade que los medios de comunicación juegan un papel fundamental para informar a la población sobre las plataformas electorales y actividades de los partidos políticos, coaliciones y candidaturas, por lo que no deben ejercer militancia e influir en la orientación del voto ciudadano.

Así, las coberturas de las precampañas y campañas deben garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, pues derivado del servicio público que los concesionarios prestan, tienen la obligación de difundir información plural, completa y veraz, en este caso, de las actividades de los partidos, precandidatos y candidatos.

Para garantizar equidad, los noticieros procurarán que la cobertura de las precampañas y campañas promueva la confrontación de ideas, diagnósticos y propuestas para que los ciudadanos tengan una postura informada sobre los contendientes, su historia y trayectoria, respetando la vida de éstos.

Por otra parte, los programas que difundan noticias también deberán abstenerse de presentar publicidad o propaganda en forma de noticias, ya que esta modalidad de transmisión presentada como información periodística es una práctica violatoria del derecho a la información.

Los comunicadores y noticieros procurarán dar elementos razonables y pertinentes para que la audiencia pueda distinguir la información noticiosa de las opiniones del comunicador y noticiero, a fin de dotar a la ciudadanía de los elementos que le permitan formarse una opinión libre e individual.

Sobre el derecho de réplica, se establece que en caso de que haya sido difundida información inexacta o falsa, el medio deberá respetar con oportunidad, el derecho de quien resulte afectado para aclarar y rectificar dicha información en el mismo espacio y horario y con las mismas características de transmisión, para que el auditorio conozca ambas posturas del hecho noticioso.

Un lineamiento más es el referente a la consulta popular, respecto a la que se sugiere que en caso de realizarse, la información se dé en las mismas condiciones de cualquier otro acto de precampaña o campaña, ofreciendo información que permita a las audiencias contrastar puntos de vista, atendiendo a los principios de objetividad, imparcialidad y equidad.

El acuerdo establece que a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se notifique al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, así como a los concesionarios de radio y televisión y a sus agrupaciones para los efectos legales a que haya lugar.


aa

 

Relacionadas: