Estadounidense devuelve a México 18 piezas prehispánicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Estadounidense devuelve a México 18 piezas prehispánicas

Se trata de 18 piezas que datan del año 400 a.C. al 1400 d.C.


Estadounidense devuelve a México 18 piezas prehispánicas | El Imparcial de Oaxaca

18 piezas prehispánicas de culturas de la Costa del Golfo regresaron a México por voluntad de una estadounidense que las mantuvo en su casa por herencia de su padre, que vivió en Veracruz en los años 60.

Las esculturas fueron analizadas en la Dirección de Registro Público del INAH por los arqueólogos Omar Silis García e Isaac David Ramírez Rizo, quienes determinaron que datan del año 400 a.C. al 1400 d.C.

De acuerdo con los profesionales, provienen de la región centro-sur de Veracruz y representan la diversidad espacial y temporal de las culturas. Una de ellas mezcla rasgos humanos y de animales: un hombre con cabeza de ave.

Las piezas serán integradas al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, a fin de realizar su inscripción oficial como bienes bajo custodia del INAH. No se descarta la posible exhibición en algún museo.

 


aa

 

Relacionadas: