Sube 20% el robo de hidrocarburos en Tamaulipas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sube 20% el robo de hidrocarburos en Tamaulipas

La PGR y la Profecto informaron que coordinan esfuerzos para combatir este delito en la región; ya fueron detectadas al menos tres empresas que roban, compran y venden conbustible robado


Sube 20% el robo de hidrocarburos en Tamaulipas | El Imparcial de Oaxaca

El delito de robo de hidrocarburos en Tamaulipas incrementó hasta en 20 por ciento en 2017, así como las investigaciones por el hecho delictivo, lo que llevó a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a coordinar esfuerzos; detectan al menos tres empresas que presuntamente roban combustible, o compran producto robado; tres casos son identificados en Reynosa.

Como parte de los trabajos conjuntos, a los que están obligados en cumplimiento al Código Penal que establece intercambio de información los delegados de ambas instituciones, Miguel Ángel Campos Ortiz (PGR) y Alejandro Martínez Castañón (Profeco) intercambian información de estas gasolineras que se encuentran bajo investigación.

En entrevistas por separado los representantes de ambas instituciones en esta entidad, reconocen que han detectado diversas irregularidades que ya son investigadas.

“Ha variado la incidencia delictiva se ha incrementado los delitos que tienen que ver con el robo de hidrocarburos, que empiezan a superar los delitos contra la salud, estamos hablando de un 15 a 20 por ciento más en lo que corresponde a robo de hidrocarburos en lo que va del año”, dijo Campos Ortiz.

Mientras que durante todo el 2016 la incidencia de casos investigados por PGR fue de 30 a 35 casos, en lo que va de enero a mayo del 2017 las carpetas de investigación iniciadas suman al menos 40 casos.

 

“Tenemos personas detenidas la mayoría judicializadas, 36 carpetas de investigación que ya están judicializadas en trámite y las que se han ido concluyendo, penalidades de 5 a 14 años de prisión que se han obtenido”, explicó.

La PGR en los primeros cinco meses del 2017 ha tenido de forma coordinada con otras instancias, la recuperación de 358 mil litros de hidrocarburo robado, así como el aseguramiento de más de 100 unidades, principalmente en Reynosa.

Por su parte, Martínez Castañón de Profeco confirmó que ya entregó la información a la PGR, luego que el robo de hidrocarburos está tipificado como grave y solo se entregan los datos para que la autoridad investigadora tenga elementos para proceder de manera legal.

“Son temas asociados a que no están entregando litros de a litro, eso se considera como robo de combustible, entonces ya la PGR iniciará procedimientos necesarios para en un momento dado fincar responsabilidades penales a este tipo de gasolineras”, explicó.

En Tamaulipas operan poco más de 560 gasolineras, de las cuales hasta el momento tres son investigadas por PGR en Reynosa, y que Profeco sancionó de manera administrativa con hasta un millón de pesos.

No obstante, otras tantas, no especificó, han sido multadas por incumplir alguno de los 22 causales establecidos en la Ley de Protección al Consumidor, son parte de los resultados que arrojó el pasado operativo nacional aplicado por la institución defensora del Consumidor.

Encontramos irregularidades muchas de ellas asociadas a temas de no entregar litros de a litro, pero hay 22 causales que pueden originar inmovilización de un instrumento o se inicien procedimientos por infracciones a la Ley”, concluyó.