UNAM supervisará despliegue de cobertura de red de banda ancha a todo México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

UNAM supervisará despliegue de cobertura de red de banda ancha a todo México

Enrique Graue, rector de la UNAM, dijo que la institución se pronuncia a favor de que los servicios de banda ancha en diferentes regiones de México impulsen la educación.


UNAM supervisará despliegue de cobertura de red de banda ancha a todo México | El Imparcial de Oaxaca

La Facultad de Ingeniería y el Instituto de Geografía evaluarán si Red Compartida, asociación público-privada, cumple con la meta de llevar, para el próximo año, servicios de banda ancha al 30 por ciento de la población.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmó un convenio de colaboración con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) para dar asesoría técnica y evaluar la cobertura del proyecto Red Compartida, con el que se busca llevar servicios de banda ancha móvil al 30 por ciento de la población -33 millones de mexicanos-, para marzo de 2018.

El rector Enrique Graue Wiechers y Luis Fernando Borjón Figueroa, director general de Promtel, signaron un acuerdo general para que ambas instituciones diseñen, desarrollen y difundan proyectos de telecomunicaciones y tecnologías de la información; realicen investigaciones en esas áreas; y para que estudiantes de la Universidad Nacional presten su servicio social y prácticas profesionales en ese organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con estos acuerdos, afirmó Graue, la Universidad se pronuncia a favor de que los servicios de banda ancha en diferentes regiones de México impulsen la educación, principalmente en esquemas mixtos. “La educación ya no puede ser sólo presencial, se tiene que utilizar la red”, remarcó.

En su oportunidad, Borjón Figueroa indicó que la Red Compartida es un proyecto de alcance internacional.

“Vamos a tener una nueva red que nos llevará de la mano hacia la quinta generación del mundo de las telecomunicaciones”, agregó.

Alejandro Chávarri, titular de la Unidad de Ingeniería, Supervisión y Control de Proyectos de Promtel, expuso que la UNAM ayudará a validar si en marzo de 2018 la empresa Altán Redes –que representa la parte privada de la APP– cumple con la meta de que el 30 por ciento de la población tengan cobertura.

En los próximos siete años, concluyó, se deberá cubrir al 92.2 por ciento de los mexicanos.


aa

 

Relacionadas: