Fin de semana violento para BCS, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Edomex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Fin de semana violento para BCS, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Edomex

En julio, la cifra de homicidios dolosos fue de 2 mil 29, 208 menos que en junio cuando se registraron 2 mil 237.


Fin de semana violento para BCS, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Edomex | El Imparcial de Oaxaca
CHILPANCINGO, GUERRERO, 26AGOSTO2017.- Seis bolsas de plástico con restos humanos fueron encontradas sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Progreso. Autoridades acordonaron el lugar para que el Servicio Médico Forense se llevara los cuerpos, posteriormente se informó que los restos correspondían a dos hombres y una mujer. FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ / CUARTOSCURO.COM

Este fin de semana se llenó de sangre para al menos cinco entidades de México. Baja California Sur, Veracruz, Guerrero, y el Estado de México sumaron hasta esta tarde 45 asesinatos, en donde el crimen organizado y la inseguridad fueron los los principales autores para estos decesos.

De acuerdo con datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra mensual de asesinatos disminuyó el mes de julio en comparación con mayo y junio que habían presentado aumentos.

En julio, la cifra de homicidios dolosos fue de 2 mil 29, 208 menos que en junio cuando se registraron 2 mil 237.

Los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Veracruz encabezan la lista con el mayor número de ejecuciones.

SEIS MUERTOS EN GUERRERO

Tres embolsados en Chilpancingo

Siete bolsas de plástico que contenían los cuerpos desmembrados de dos hombres y una mujer fueron hallados la mañana de este sábado en la colonia Progreso, en el municipio de Chilpancingo, a un costado del Panteón Central de la capital.

De acuerdo con informes policiacos, el hallazgo ocurrió en la calle cerrada Josefa Ortiz de Domínguez cerca de las 8 de la mañana según el aviso al 911.

En un primer reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que los restos encontrados ayer en la capital son de tres hombres, pero después del medio día corrigió e indicó que son de dos hombres y una mujer.

En el segundo reporte policiaco, trabajadores de la Fiscalía General del Estado confirmaron que en las bolsas halladas en la colonia Progreso estaban los cuerpos de dos hombres desmembrados y decapitados y el de una mujer con “trauma craneal”.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), para realizar la necropsia de ley, sin que fueran identificados.

Dos ejecutados en Atoyac

Dos hombres fueron ejecutados a balazos en la comunidad Miranda Fonseca, en la zona baja del municipio de Atoyac.

Fuentes policiacas informaron que el doble homicidio fue reportado a las autoridades a las 7:00 de la mañana de este sábado; ocurrió horas antes dentro de una casa cerca de un canal de riego de la localidad.

Familiares informaron que las víctimas tenían 48 y 70 años de edad.

El cuerpo del adulto mayor, originario de la comunidad de El Ciruelar, quedÓ abatido cuando estaba en una silla mientras que el del otro hombre de aproximadamente 48 años, vecino de la Miranda Fonseca y que se dedicaba a la corta de mango, quedó en el piso junto una hamaca.

Los cuerpos fueron trasladados a una funeraria de la cabecera municipal para la necropsia de ley y ser entregados a sus familiares.

Crimen organizado mata a seis en la sierra

Seis muertos, entre ellos una mujer y un niño, así como cuatro hombres adultos, era hasta anoche el resultado de un enfrentamiento entre unos 300 integrantes de un grupo de la delincuencia organizada y habitantes de Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo (sierra de Tlacotepec), a donde los pistoleros habían intentado entrar desde el mediodía del jueves.

Vía telefónica, habitantes de esa localidad, a unas cinco horas de Filo de Caballos denunciaron angustiados que hasta la tarde de ayer no habían sido atendidos sus insistentes llamados de auxilio para que las fuerzas federales y estatales fueran a apoyar al pueblo ante la embestida del grupo armado, que, denunciaron, encabeza Juan Castillo Gómez, El Teniente.

A partir de las primeras horas de ayer, los pistoleros habían cortado el servicio telefónico y la energía eléctrica como parte de las hostilidades a los habitantes, a quienes quieren presionar para que se unan a su grupo delincuencial que ya ha asumido el control de comunidades vecinas como Tecomazúchitl, Campo Morado, Barrales, Capulines y El Frío, informaron.

Después del mediodía de ayer sólo se pudo tener comunicación con un grupo de alumnas y sus padres del Colegio de Bachilleres, quienes desde la mañana del jueves salieron de Pueblo Viejo a Filo de Caballos para participar en un torneo de básquetbol y ya no pudieron regresar debido a que el grupo armado tenía cercado al pueblo y no dejaba entrar ni salir a nadie.

Las alumnas informaron que el viernes por la mañana sus familiares les avisaron vía telefónica que no regresaran porque el grupo armado mantenía tomado el pueblo. A partir de la mañana de ayer perdieron la comunicación telefónica, porque los delincuentes cortaron el servicio, la energía eléctrica e impedían la entrada del transporte público.

Demandaron la presencia de los militares y de la Policía Estatal para asumir la seguridad de la población y para reguardar la salida de quienes quisieran abandonar la localidad.

Las fuentes informaron que desde el mediodía del jueves habían ocurrido varios tiroteos y que varias casas de las orillas habían sido incendiadas. Los ataques a la población, aseguraron, habían dejado hasta la tarde de ayer seis muertos.

Denunciaron que desde la tarde del jueves realizaron llamadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la 35 Zona Militar, a la Marina, al 50 Batallón de Infantería y al servicio de emergencia 911, pero que hasta la tarde de este sábado ninguna corporación había acudido a prestar auxilio a la población.

Informaron que el grupo armado es encabezado por Juan Castillo Gómez, El Teniente, y Enrique Guzmán García, El Zacra, que pertenecen a un grupo delincuencial de Tlacotepec, que está bajo el control de Onésimo Marquina.

Un vecino denunció que se comunicaron vía telefónica, con el presidente municipal de Heliodoro Castillo, el priista Juan Pedro Salgado Román, y le pidieron que fuera intermediario ante las autoridades federales y estatales para que acudieran a auxiliar a la población, pero que el alcalde les dijo que ya se había comunicado al pueblo y que no había pasado nada. El reportero se comunicó vía telefónica con el alcalde pero no obtuvo respuesta.

El vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, informó que a las 9:40 horas de ayer se recibió una llamada al servicio de emergencia 911 informando del enfrentamiento en ese pueblo. Dijo que de la Secretaría de Seguridad Pública se comunicaron con el presidente municipal y con el director de seguridad pública municipal, Valentín González Luna, que reportaron que dos grupos de la Policía Municipal acudieron al pueblo y se entrevistaron con pobladores y les dijeron que los disparos se escucharon en Las Juntas, municipio de Lonardo Bravo.

Dijo que se comunicó con el director de Seguridad Pública del municipio de Leonardo Bravo, Arturo Pérez Romero, y le aseguró que no tenía registrado ningún incidente en ese pueblo. Álvarez informó que sin embargo, siguieron recibiendo llamadas de los habitantes y que un helicóptero de Seguridad Pública se trasladó a la zona y realizó sobrevuelos en la comunidad pero que no detectó nada irregular desde el aire y que por la falta de condiciones orográficas para aterrizar tuvo que regresar a la capital.

Informó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo, después del mediodía salieron por tierra elementos del Ejército y de la Policía Estatal, pero casi a las 8 de la noche, informó que no había recibido ningún reporte “de lo que encontraron o no encontraron”, pues desde la capital se hacen 10 horas de camino y que posiblemente aún no habían llegado.

Vía telefónica, a las 8 y media de la noche, habitantes de La Guitarra que se encuentra a unos 20 minutos de Pueblo Viejo, informaron que al medio día vieron que llegó un helicóptero pero que minutos después se retiró, y negaron que hayan llegado militares y policías estatales. “Aquí no hay gobierno, no hay ley”, dijo una mujer angustiada.

Informó que desde el jueves varios habitantes de Pueblo Viejo no podían llegar y que se encontraban refugiados en La Guitarra en espera de que se tranquilizara la situación. Entre llantos, una mujer narró que ella no sabía nada de sus padres y de sus hermanos que se encontraban en Pueblo Viejo, “me dicen que hay muchos muertos y muchas casas quemadas”, dijo e insistió en que nadie del gobierno había acudido.

“El gobierno no hace nada, no sé si porque les tiene miedo o porque son sus cómplices, seguramente van a querer llegar hasta que ya estén todos nuestros familiares muertos”, dijo al borde de la desesperación, ya casi a las 9 de la noche.
La fuente contó que vía radio escucharon que los sicarios que pretendían entrar al pueblo pedían que les entregaran al comisario municipal Tomás Lucena Barrera, de quien desconocían su paradero hasta la tarde de ayer sábado.

Pueblo Viejo ha sido objeto de ataques desde hace cuatro años por el grupo armado que encabeza Juan Castillo Gómez que pretende asumir el control del pueblo; según vecinos, el grupo de sicarios arremetió nuevamente debido a que los habitantes pretenden organizar su grupo de autodefensa.

DOCE PERSONAS PIERDEN LA VIDA EN BCS

La violencia sigue en aumento en Baja California Sur: en Los Cabos, Comondú y La Paz los cuerpos de 9 personas, asesinadas en distintos hechos, fueron encontrados en un lapso de 24 horas.

De acuerdo con información de algunos medios locales, en Los Cabos, una de las zonas más turísticas de la entidad, dentro de un carro que se encontraba estacionado en la colonia Santa Rosa fue hallado un hombre muerto; en la colonia Vista Hermosa, una mujer habría sido acribillada, de acuerdo con algunos reportes policíacos.

En ambos enfrentamientos hubo intercambio de armas de fuego, por lo que en el primer caso se presume que dos personas resultaron lesionadas de gravedad y en el segundo asesinato cuatro habrían terminado heridas.

También en Los Cabos, al filo de las 16:35 horas de este sábado 26 de agosto, residentes del Fraccionamiento Villa Bonita, dieron a conocer a las autoridades la presencia de detonaciones de arma de fuego, mismas que dejaron un saldo de 2 personas del sexo masculino sin vida.

En ese sentido, según los reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de las calles O y F, en la colonia antes referida, luego de que un grupo armado interceptara a 2 hombres, identificados extraoficialmente como “El Bola” y “El Edwin”.

Másd tarde, colonod de El Chamizal alertaron a a las autoridades que un vehículo Honda Accord estaba siendo atacado a con armas de fuego.

Tras el ataque, el conductor del automóvil perdió el control y terminó por estrellarse contra la banqueta en las calles Golotea y Pailebot, en tanto que los agresores se dieron a la fuga; el chofer resultó gravemente herido, sin embargo su copiloto perdió la vida.

En otro hecho en Ciudad Constitución, del municipio de Comondú, dos hombres fueron supuestamente asesinados y dos mujeres más lesionadas.

Un menor de edad fue herido de bala y luego trasladado a un hospital de la entidad, luego de que el chofer del carro en donde viajaba fuera ultimado en La Paz.

Trascendió que un un matrimonio, de quienes se presume que el hombre trabajó como custodio en la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, perdieron la vida tras recibir varios impactos de bala En la colonia Ayuntamiento.

Con el mismo final, un hombre que supuestamente trabaja como seguridad, tambien habría sido asesinado por balazos , en el fraccionamiento Arco Iris III.

SUMAN 14 MUERTOS EN VERACRUZ

Delviernes pasado hasta este domingo 27 de agosto, 13 personas han sido ejecutadas en distintos puntos de Veracruz, lo cual ha venido a recrudecer los índices de violencia en la entidad.

En Cuitláhuac, en la zona montañosa de Veracruz, cuatro taxistas fueron ejecutados en distintos eventos, hasta el momento las causas de la privación de la vida de los ruleteros se desconocen.

En Nanchital, al sur de la entidad, dos trabajadores del volante también fueron ejecutados.

En la capital del Estado, ayer por la tarde, un ciudadano fue ejecutado en el conjunto habitacional Xalapa 2000, cuando descendía las escalinatas de la popular colonia.

En Nogales, en la zona centro, está mañana, en la colonia El Águila, grupos delincuenciales antagónicos se enfrentaron dejando un saldo de dos muertos y una persona herida.

En Veracruz las disputas entre grupos delincuenciales y el reacomodamiento de células delictivas de Los Zetas, Cártel de Jalisco y Cártel de Sinaloa continúan sin dar tregua.

En el caso de los ruleteros, varios de ellos han caído en actividades ilícitas cooptados u obligados por el crimen organizado.

La ola de violencia tiene maniatado y frustrado al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y a sus funcionarios de seguridad pública y procuración de justicia.

La semana anterior, el titular de la SSP, Jaime Téllez Marie, explotó con reporteros del norte de Veracruz a quienes cuestionó que solo le pregunten de lo negativo.

Hoy al medio día, el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Conrado Hernández se dedicó a “depurar” y “eliminar” contactos de reporteros de un grupo de Whatsapp, quienes constantemente recriminaban la fluidez de la poca información en torno a los hechos de violencia, así como la inacción de la propia FGE.

“Este grupo solo es para dar a conocer comunicados e información que la propia Fiscalía genere”, explayó para empezar a eliminar a periodistas que lo cuestionaban.
Este domingo, tres personas fueron encontradas sin vida, degolladas, en una casa humilde de la colonia Lomas de Barrillas, en el sector norte de Coatzacoalcos.

Las tres víctimas habrían sido sacadas por la fuerza ayer por la noche en una casa ubicada en Huatusco entre Santa Trinidad y San Martín.

A ese sitio arribaron elementos de la policía y periciales para comenzar con las labores de levantamiento de los cuerpos.

El hallazgo fue realizado por la madre de un menor de edad ahí asesinado.

Entre los ejecutados se encuentra un presunto sicario liberado hace algunas semanas por un juez del Poder Judicial del Estado, al sur de la entidad.

Entre los taxistas ejecutados el viernes hay otro sicario que fue liberado, pese a sus vínculos con el jefe de plaza de Los Zetas en la zona, Hernán Martínez Zavaleta, El Comandante H, detenido en julio pasado en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

Una persona más, del sexo masculino, apareció ejecutada en un paraje carretero entre los límites de Coatzacoalcos y Agua Dulce.

El hecho ocurre a unas horas de que en Coatzacoalcos arranque una gira de trabajo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En Orizaba, un hombre y su hija menor de cinco años de edad murieron durante un ataque armado registrado en las inmediaciones del estacionamiento de Plaza Crystal en Córdoba.

En la balacera, la esposa resultó herida de gravedad, por lo que tuvo que ser enviada al Hospital para su valoración.

DOS MUJERESRES ASESINADAS EN EDOMEX

Una mujer fue asesinada a bordo de una unidad de transporte público en los límites de Naucalpan y Tlalnepantla, en el Estado de México.

De acuerdo a medios locales, sujetos armados intentaron asaltar a usuarios que viajaban en Periférico Norte, pero una pasajera se resistió y abrieron fuego en su contra.

La víctima, una joven de 24 años que iba de camino a su casa, recibió un impacto de bala en la cabeza y perdió la vida en el lugar.

En tanto, la madrugada de este domingo el cuerpo de una mujer apareció sobre la lateral de la avenida Reyes Heroles, en el Municipio de Tlanepantla.

La víctima de aproximadamente 35 años de edad presentaba golpes en la cabeza rostro, así como marcas en el cuello signo de que estrangulada.

SEIS ASESINATOS EN OAXACA

En el estado de Oaxaca también hay saldo rojo para este fin de semana, donde se contabilizan hasta el momento al menos seis personas muertas.

Este domingo un joven de 23 años recibió tres impactos de arma de fuego en el municipio de Putla Villa de Guerrero, de acuerdo con información de periódicos locales.

Según los primeros reportes fue atacado dentro de un bar. Aunque fue trasladado de emergencia a un hospital, el joven perdió la vida.

En otro hecho, a las 21:00 horas del sábado, tres hombres fueron ejecutados en la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca. Según testigos, las víctimas fueron emboscados por varios sicarios que se dieron a la fuga.

Por último, dos jóvenes mototaxistas fueron ejecutados en en municipio de Santa María Atzompa, en inmediaciones de un centro comercial Plaza Bella.

Según información del periódico local NVI Noticias los responsables iban abordo de una motocicleta y tras perpetuar los disparos huyeron de la escena cerca de las 02:00 horas de esta día.


aa

 

Relacionadas: