Inocente Félix Gallardo de narcotráfico; culpable por homicidio de Enrique Camarena y su piloto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Inocente Félix Gallardo de narcotráfico; culpable por homicidio de Enrique Camarena y su piloto

Se le fijó como reparación integral del daño una multa de más de 20 millones de pesos


Inocente Félix Gallardo de narcotráfico; culpable por homicidio de Enrique Camarena y su piloto | El Imparcial de Oaxaca

Miguel ángel Félix Gallardo, otrora líder del Cártel de Guadalajara, recibió sentencia de 37 años de cárcel, por la muerte del agente norteamericano de la DEA, Enrique Camarena Salazar y la del piloto aviador mexicano Alfredo Zavala. Sin embargo, quien fuera el principal capo de la droga en México, quedó absuelto del ilícito de trafico de cocaína, situación que investigaba en México el entonces funcionario estadunidense.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, lo declaró penalmente responsable del delito de homicidio calificado, por lo que también le impuso el pago de 20 millones 810 mil pesos por reparación del daño.

En su sentencia, el juzgador estableció que el dinero de la multa deberá ser asignado a las víctimas indirectas de las personas privadas de la vida.

Cabe señalar que el impartidor de justicia, determinó sentencia absolutoria, es decir, determinó que Félix Gallardo, es inocente de la acusación del ilícito contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio mediante su venta.

El 7 de febrero de 1985 el agente de la DEA y el piloto aviador fueron privados de la libertad en la zona céntrica de Guadalajara, Jalisco, y posteriormente asesinados por órdenes del también llamado Jefe de Jefes.

Félix Gallardo permaneció más de 20 años en el Penal del Altiplano y posteriormente fue recluido en el Centro de Readaptación Social número 2 de Occidente, el 31 de enero del 2015.

El gobierno de México detuvo al entonces líder del cártel de Guadalajara, en 1989 junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Actualmente tiene 71 años y padece diversas enfermedades por lo que su defensa ha solicitado en reiteradas ocasiones la prisión domiciliaria, la cual se le ha negado.


aa

 

Relacionadas: