Declaraciones de Trump sobre TLCAN, es estrategia de negociación: Videgaray
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Declaraciones de Trump sobre TLCAN, es estrategia de negociación: Videgaray

El canciller aseguró que el presidente de EU tiene un estilo agresivo para negociar; sin embargo, dijo, México debe actuar con cabeza fría y no sobrerreaccionar a sus dichos.


Declaraciones de Trump sobre TLCAN, es estrategia de negociación: Videgaray | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

Las amenazas del presidente Donald Trump sobre sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son parte de su estrategia de negociación, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Durante un mitin ayer en Arizona, Trump advirtió que no ve posible alcanzar un nuevo acuerdo con México y Canadá, por lo que “probablemente acabaremos terminando el TLCAN en algún momento”.

Videgaray aseguró que “esto que estamos viendo con mucha nitidez es una estrategia de negociación, él (Trump) es un hombre que lleva toda la vida negociando con un estilo muy peculiar, un estilo singular, agresivo en la negociación”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el canciller dijo que las amenazas de Trump no son una sorpresa, pero “más allá de sus declaraciones, Estados Unidos está negociando de una manera clara, es un equipo muy grande, que está negociando, se acordó una agenda muy amplia”.

Videgaray destacó que no hay que sobrerreaccionar ante los dichos de Trump, “hay que estar preparado, a lo largo del camino habrá más discursos, habrá más tuits, habrá más mensajes de esta naturaleza”.

Y señaló que lo que corresponde es actuar con “serenidad, con cabeza fría, entender que esto es un proceso de negociación y que México va a seguir negociando con claridad, con firmeza, con el interés nacional por delante”.

Dijo que si el gobierno de Estados Unidos hubiera querido dejar el TLCAN, ya lo hubiera hecho, pero le conviene permanecer en el tratado.

“Sin el acceso al mercado mexicano habría un gran problema económico, es un hecho que en la negociación va haber momentos de tensión, con momentos donde haya confrontación”, agregó.

—¿No les asusta?, se le preguntó.

— Por supuesto que no, México tiene un equipo negociador muy experimentado, afirmó en entrevista.