1 de cada 10 mexicanas sufrió abuso sexual en su infancia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

1 de cada 10 mexicanas sufrió abuso sexual en su infancia

La mayoría de los abusos fueron perpetrados por familiares o vecinos.


1 de cada 10 mexicanas sufrió abuso sexual en su infancia | El Imparcial de Oaxaca

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 indica que una de cada 10 mujeres mexicanas sufrió abuso sexual en la infancia, donde los principales agresores fueron familiares o algún conocido.

La encuesta fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre mujeres mayores de 15 años, donde de las 46.5 millones de mujeres, 4.4 millones reportan haber sufrido abusos sexuales en su infancia tales como violaciones, tocamientos, obligadas a mostrar sus partes íntimas o ver la de otras personas, ver pornografía o ser forzadas a realizar actos sexuales a cambio de dinero o regalos.

La encuesta mide la dinámica de las relaciones de pareja en los hogares mexicanos, además de la experiencia de las mujeres en la escuela, el trabajo y la comunidad mediante distintos tipos de violencia.

De las 4.4 millones de mujeres abusadas en la infancia, un 25 por ciento de ellas fueron forzadas a tener relaciones sexuales por amenaza o por la fuerza, donde el abuso más frecuente fue el tocamiento en las partes íntimas o ser obligadas a tocar las de otras personas sin su consentimiento para 2.9 millones de personas.

La mayoría de las mujeres fueron abusadas en ciudades, es decir 2.2 millones, el resto lo fueron en rancherías, pueblos o comunidades, sin embargo, la mayoría de las violaciones sexuales ocurrieron en zonas rurales con 648 mil casos.

7 de cada 10 mujeres en México han sufrido violencia en su hogar: INEGI

Los tíos en un 20 por ciento, y primos en un 15 por ciento, fueron identificados como los principales agresores de las mujeres en la infancia, así como un 16 por ciento corresponde a vecinos y el 11.5 por ciento por desconocidos.

El presidente del INEGI, Julio Santaella, indicó que los resultados de la encuesta muestran que la violencia de género es muy elevada en México.


aa

 

Relacionadas: