El 40.8% de mujeres que dieron a luz en el IMSS reportan malos tratos durante la atención: Inegi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El 40.8% de mujeres que dieron a luz en el IMSS reportan malos tratos durante la atención: Inegi

El Inegi señala que las mujeres sufren algún tipo de violencia en espacios escolares, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.


El 40.8% de mujeres que dieron a luz en el IMSS reportan malos tratos durante la atención: Inegi | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la primera Encuesta Nacional la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la cual revela que, de las mujeres que han trabajado, 27 de cada 100 ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

Durante esta presentación, Adrián Franco quien es el Director General de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, detalló que, el tipo de violencia más frecuente en el trabajo es la discriminación, las agresiones sexuales y las de tipo emocional como las humillaciones, degradación e intimidación.

Muestra de ello, dijo, es que, entre 2011 y 2016 al 11.8% les pidieron prueba de embarazo, mientras que al 1.8% las despidieron, no las contrataron o les bajaron el salario por estar embarazadas.

El funcionario del Inegi recordó que la ENDIREH 2016 es la primera encuesta nacional que incorpora en sus instrumentos una sección específica para valorar la atención obstétrica que las mujeres recibieron durante su último parto por parte del personal que las atendió y se indagó sobre este tipo de maltrato en las mujeres que tenían un rango de edad entre 15 y 49 años.

De esta manera se encontró que el 40.8% de las mujeres que dieron a luz en el IMSS reportan malos tratos durante la atención y 38.7% de quienes fueron atendidas en algún hospital o clínica pública de su entidad.

Por otra parte, la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito escolar en los últimos 12 meses, dijo, ocurre predominantemente en las instalaciones de la escuela con un 74.3% y en menor medida en las inmediaciones con el 25.7%.

Del total de agresiones ocurridas en la escuela en los últimos 12 meses, el 38.3% fueron de índole sexual; 34.1% psico-emocionales y el 27.7% físicas.

En lo que se refiere a la prevalencia nacional de violencia comunitaria contra las mujeres, la encuesta arrojó que esta es de 38.7% y las entidades con las prevalencias más altas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Otro aspecto que abarcó la mencionada encuesta, es la violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios es sobre todo de índole sexual, que va desde frases ofensivas de tipo sexual, acecho y abuso sexual.

Por último, se informó que, en los últimos 12 meses, 10.3% fue víctima de algún acto violento (emocional, físico, sexual o económico-patrimonial) por parte de algún integrante de su familia, sin considerar al esposo o pareja.


aa

 

Relacionadas: