México, EU y China buscarán combatir al tráfico de Totoaba
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México, EU y China buscarán combatir al tráfico de Totoaba

La Primera Reunión Trilateral en favor del pez Totoaba se llevará a cabo en Ensenada, Baja California del 23 al 25 de agosto.


México, EU y China buscarán combatir al tráfico de Totoaba | El Imparcial de Oaxaca

Los gobiernos de China, Estados Unidos y México realizarán del 23 al 25 de agosto en Ensenada, Baja California, la Primera Reunión Trilateral para el combate al tráfico y demanda del pez Totoaba (Totoaba macdonaldi), especie endémica de nuestro país y catalogada en peligro de extinción.

Convocados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar), asistirán más de 40 funcionarios y autoridades de gobierno de las áreas de medioambiente, pesca, aduanas, comercio, procuración de justicia y seguridad nacional, con el objetivo de coordinar capacidades para aplicar una estrategia trinacional.

En la agenda a discutir se acordara el intercambio de información sobre elmodus operandi del tráfico de pez Totoaba, envíos ilegales, incautaciones y aseguramientos, además de investigaciones en curso.

Por otro lado, se buscará coordinar acciones que permitan intercambiar estrategias, prácticas, experiencias y conocimientos especializados para una cooperación trinacional eficaz en la lucha contra la extracción, el tráfico y la demanda de esta especie endémica de México.

Cabe señalar que el gobierno de México, a través de la Profepa, inició desde el año 2015 el acercamiento con autoridades de China y Estados Unidos encargadas de la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Asimismo, en la pasada Conferencia de las Partes de la CITES, la CoP17 celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, los tres países (China, Estados Unidos y México) aceptaron las recomendaciones sobre mantener una cooperación y coordinación en el combate del tráfico y demanda ilegal del pez totoaba.

México espera formalizar a través de las vías diplomáticas, antes de la conclusión de este año 2017, la colaboración que las áreas operativas de inspección y vigilancia apliquen en la atención de la problemática, mediante la suscripción entre ministros de medioambiente, de un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre cooperación Trinacional que permita construir una asociación beneficiosa recíproca.


aa

 

Relacionadas: