Investigaciones sobre sobornos con Odebrecht llegarán hasta las últimas consecuencias: PGR
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Investigaciones sobre sobornos con Odebrecht llegarán hasta las últimas consecuencias: PGR

En diciembre de 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de Estados Unidos por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países.


Investigaciones sobre sobornos con Odebrecht llegarán hasta las últimas consecuencias: PGR | El Imparcial de Oaxaca

En comunicado y luego de que un diario brasileño divulgó la noticia, la dependencia señaló que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales mantiene la diligencia para esclarecer la responsabilidad de los involucrados, a pesar de que no se cuenta con la información de la fiscalía brasileña dado la asistencia internacional con otros países y en particular las diligencias que se realizan a funcionarios de PEMEX y con los más altos directivos de la empresa brasileña.

Explicó que La Fiscalía de Brasil ha cambiado la fecha de entrega de información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México.

De acuerdo con la PGR, la autoridad judicial de ese país argumentó que el caso se desahoga ante el Tribunal Superior de Brasil, además que esta semana en la reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en la Ciudad de Puebla, se esperaba a la representación brasileña, pero este domingo canceló su asistencia.

Agregó que dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 se cuentan con las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve ex funcionarios de PEMEX que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.

También se tomaron declaraciones a tres directivos de Odebrecht, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex Presidente de la empresa que lleva su nombre.

La dependencia mexicana recordó que representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, el cual no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados.

En diciembre de 2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de Estados Unidos por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, en el caso de México a funcionarios de PEMEX por 10 millones 500 mil dólares, en el periodo del 2010 al 2014.

Por su parte Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, negó categóricamente los señalamientos de haber recibido algún pago o sobornos por parte de la compañía constructora brasileña Odebrecht.
En su cuenta de twitter envió una carta dirigida a la revista Proceso y al portal Aristegui Noticias, donde se publicó la información.

El exfuncionario aseguró que toda la nota carece de prueba documental alguna, “y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente, de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé y empresas con las que supuestamente tengo relación”.


aa

 

Relacionadas: