México no apoya intervención militar en Venezuela: SRE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México no apoya intervención militar en Venezuela: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó el uso de la fuerza como posible solución a la crisis en Venezuela, donde las protestas se han tornado violentas y dejan un saldo de más de 125 muertos.


México no apoya intervención militar en Venezuela: SRE | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México

México rechaza el uso, o amenaza de uso, de la fuerza como posible solución a la crisis en Venezuela, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con esta declaración, la Cancillería se opone a la postura de Estados Unidos, establecida por Donald Trump, quien dijo que —de ser necesario— considerará una intervención militar.

“La crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”, dice el comunicado de la SRE.

El pasado 8 de agosto, México y otros 11 países adoptaron laDeclaración de Lima, la cual afirma que no se reconocerán las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente del país sudamericano y reprueba la violencia y el uso de la fuerza.

En cambio, el gobierno mexicano ofrece su esfuerzo diplomático para “restaurar la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica y negociada”.

En más de cuatro meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, los disturbios y la represión de las autoridades arrojan un saldo de, por lo menos, 125 muertos.

Otros países de América Latina rechazaron también el uso de la fuerza:

“Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, indicó la Cancillería de Colombia.

Para el gobierno de Perú, “la única vía aceptable para recobrar la democracia” es el diálogo, mientras que para el bloque Mercosur —integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay— el único instrumento aceptable para la “promoción de la democracia” es “diálogo y diplomacia”.