El Gobierno de México congela bienes y cuentas de Rafael Márquez, confirma su abogado | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

El Gobierno de México congela bienes y cuentas de Rafael Márquez, confirma su abogado

Además, las sanciones que impuso el Gobierno de EU congelan cualquier propiedad que Márquez, “Julión” Álvarez, Raúl Flores y el resto de afectados pudieran tener en ese país

El Gobierno de México congela bienes y cuentas de Rafael Márquez, confirma su abogado | El Imparcial de Oaxaca

Las autoridades mexicanas congelaron los bienes y cuentas bancarias en México del futbolista Rafael Márquez, acusado por EU de ser testaferro de un importante narcotraficante, informaron hoy medios locales.

José Luis Nassar Peter, uno de los abogados del futbolista de 38 años, confirmó en entrevista con Grupo Imagen que todos los bienes y cuentas de Márquez en el país habían sido congelados.

No obstante, se mostró confiado en que se logrará probar que las empresas de Márquez en México no usaron recursos de procedencia ilícita.

“El caso de Rafael Márquez es un tema de procedimiento esencialmente administrativo, y la manera en que lo vamos a defender será en acreditar con toda la documentación, tanto contable como financiera, que en todas y cada una de la empresas en las que Rafael es accionista los recursos provienen de fuentes lícitas”, agregó.

De esta manera, se evitaría una investigación a futuro de carácter penal, señaló, y el deportista podrá volver a hacer uso de sus bienes.

Este miércoles, EU impuso sanciones al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante “Julión” Álvarez, a quienes acusó de ser testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, así como a otros 20 mexicanos y 43 empresas en el marco de una investigación realizada por varios años.

Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos.

Rafael Márquez dijo este miércoles en una rueda de prensa que intentará esclarecer las acusaciones formuladas por Estados Unidos sobre supuestos nexos con Raúl Flores Hernández, lo que calificó como su “partido más difícil”.

El michoacano está considerado como el segundo mejor jugador de la historia del futbol nacional, después de Hugo Sánchez, según analistas. Es capitán de la Selección Nacional. Cuando jugaba en el equipo español Futbol Club Barcelona llegó a ganar 6.5 millones de dólares al año con lo que se convirtió en uno de los jugadores mexicanos mejor pagados en el extranjero. En ese momento, su salario semanal equivalía a 135 mil dólares.

El dinero que fluye hacia su nombre no sólo es por su trabajo en las canchas. En 2005, Rafael Márquez creó la Fundación Futbol y Corazón A.C que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido 77 millones 351 mil 130 pesos de donativos que han llegado tanto de México como del extranjero, de acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Año con año, la cifra ha crecido de manera exponencial. Así, el monto de 2016 es casi el doble de lo que recibió en 2013, el primer año de Gobierno peñanietista.

El Departamento del Tesoro de EU acusa a Rafael Márquez de ser testaferro del narcotraficante Raúl Flores Hernández, y a Futbol y Corazón la incluyó como una de las 42 empresas en México que apoyan el tráfico de drogas.

Relacionadas: