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Robo al autotransporte en aumento

El legislador independiente propuso reformas al Código Penal Federal, a fin de aumentar de siete a 15 años, las penas de prisión al robo de vehículo, su carga y partes como remolques y semirremolques.

Robo al autotransporte en aumento | El Imparcial de Oaxaca

El robo al autotransporte aumentó 179 por ciento en 2016, año en que cuatro mil 500 vehículos fueron afectados y ese delito debiera frenarse con el endurecimiento de las sanciones, planteó el secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Daniel Torres.

El legislador independiente, que hasta mayo pasado formaba parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformas al Código Penal Federal, a fin de aumentar de siete a 15 años, las penas de prisión al robo de vehículo, su carga y partes como remolques y semirremolques.

Al proponer cambios a los artículos 286 y 376 de dicho ordenamiento, señaló que es necesario dar facultad exclusiva al Ministerio Público Federal, de conocer las denuncias por ese ilícito, a fin de proteger al transporte federal de carga, autobuses de pasajeros y turísticos, que cuenten con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior, debido a que, cuando esa modalidad de robo se comete en caminos o carreteras estatales, fuera de la jurisdicción federal, las víctimas tienen que denunciar ante las autoridades locales, lo que provoca lentitud en la atención, burocracia y entorpecimiento en la aplicación de la ley, argumentó.

Torres Cantú añadió que ese ilícito ha generado en lo que va del 2017, pérdidas de aproximadamente mil millones de pesos, cifra que en el 2016 fue de 600 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo.

Dicha problemática, abundó, ha generado un aumento de 200 por ciento en el costo de las pólizas de seguros para esos vehículos, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Detalló que para evitar la intervención de la justicia federal y entorpecer el seguimiento de las autoridades, las bandas que se dedican a robar camiones, procuran sacarlos de las carreteras federales.

Por ello, cuando se localizan los camiones, remolques, contenedores y autobuses robados, éstos o sus partes aparecen en un estado y la mercancía en otras localidades.

Afirmó que, en la gran mayoría de los casos registrados, el robo se comete con violencia, lo cual explica el alto nivel de inseguridad que priva en las carreteras del país.

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