Dan 15 días a Ruiz Esparza y al gobernador de Morelos para comparecer por socavón en Paso Exprés
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Dan 15 días a Ruiz Esparza y al gobernador de Morelos para comparecer por socavón en Paso Exprés

Ambos funcionarios deberán informar sobre las investigaciones del socavón en el Paso Exprés durante la reunión con integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.


Dan 15 días a Ruiz Esparza y al gobernador de Morelos para comparecer por socavón en Paso Exprés | El Imparcial de Oaxaca

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para invitar al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a una reunión de trabajo en un plazo no mayor a 15 días naturales, para que informen sobre las investigaciones del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca.
En la sesión de este martes 8 de agosto, el pleno de la Comisión Permanente votó el punto de acuerdo que indica que ambos funcionarios se reunirán con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, que preside el senador Ernesto Cordero.

Otro de los acuerdos aprobados es el de solicitar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a que, en un plazo no mayor a 15 días naturales, remita un informe pormenorizado respecto del estado que guardan las auditorías ya practicadas al Paso Exprés, a cargo del Consorcio Construcciones Aldesem y Epccor Construcción.

Además, se exhortó a que se incluyan los procedimientos sancionatorios ya iniciados, así como de la viabilidad de realizar una nueva auditoría en caso de detectarse nuevos elementos.

Por último, se solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que en un plazo no mayor a 15 días naturales remita un informe pormenorizado respecto del estado que guardan las investigaciones en torno a la muerte de dos personas en ese lugar el mes pasado.

El pasado 4 de agosto se dio a conocer que las afectaciones que provocaron las recientes lluvias en la tubería del Paso Exprés retrasarán el peritaje que realizan expertos de la UNAM y el Colegio de Arquitectos de Morelos para determinar las causas que ocasionaron el socavón en el que murieron dos personas en julio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que una vez que terminen los trabajos para destapar la tubería y retirar ramas, basura y otros objetos se continuarán los estudios del peritaje.

El 1 de agosto pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos administrativos contra tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención” a las dos personas fallecidas, y “ante evidencia de actuaciones negligentes” por los hechos relacionados con el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, informó la dependencia en un comunicado.

Dos personas murieron el pasado 12 de julio, luego de que el auto en el que viajaban cayó en un socavón que se abrió en la vía Paso Exprés de Cuernavaca, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto apenas el pasado 5 de abril.

“Se rescato el vehículo Jetta del socavón en el Paso Express de Cuernavaca. Lamentablemente los dos ocupantes fallecieron”, publicó en su cuenta de Twitter el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Los nombres son Juan Mena López y Juan Mena Romero. Los familiares serán indemnizados”, agregó.

El Colegio de Ingenieros, apuntó el funcionario, “realizará un peritaje de lo ocurrido y determinará responsabilidades, en su caso”.


aa

 

Relacionadas: