A un año de la tragedia, recuerdan a víctimas de Tlahuelilpan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

A un año de la tragedia, recuerdan a víctimas de Tlahuelilpan

A un año de la explosión en la que perdieron la vida 137 personas, se realizó una ceremonia; autoridades pidieron no estigmatizar a los afectados


A un año de la tragedia, recuerdan a víctimas de Tlahuelilpan | El Imparcial de Oaxaca

Aun año de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde fallecieron 137 personas, el gobierno federal anunció la inversión de 75 millones de pesos en proyectos productivos y apoyos a la creación de infraestructura.

En la ceremonia de conmemoración, Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, aseguró que continuarán los apoyos para la región de Tlahuelilpan y Tlaxcocapan.

Se contempla hacer una inversión histórica para esta zona de cerca de 75 millones de pesos. De esta forma buscamos construir un mejor futuro para sus familias”, aseguró ante familiares de fallecidos y autoridades de Hidalgo.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, lamentó el accidente, por el cual 150 personas fueron afectadas, y consideró que el homenaje sirve para remembranza, sensibilización y para concientizar a la población sobre la pobreza, la falta de oportunidades y la corrupción, causas que, consideró, motivaron a los fallecidos y heridos a acudir a la toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un análisis más hondo de la causa de la tragedia nos dirige a los problemas estructurales que aquejan al país, y que representan un enorme desafío, porque en la base de tragedias como ésta se encuentran la corrupción, impunidad, desigualdad, falta de oportunidades y el olvido por parte de gobiernos”, expresó.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, hizo un llamado a la población para que no participe en el delito del huachicol, ante los riesgos evidenciados con la tragedia.

Señaló que se han atendido, en 2019, miles de tomas clandestinas descontroladas y 100 evacuaciones en las que han estado en riesgo dos mil personas.

LAS PRUEBAS

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que se puede construir el memorial de las víctimas, aunque continúen abiertas las carpetas de investigación, debido a que las fiscalías, general y de Hidalgo, cuentan con todas las pruebas recabadas.

Las fiscalías y las autoridades judiciales siguen con los procesos, pero ya tienen todas las pruebas y es independiente a este predio. El fiscal tuvo a bien desasegurar, eliminar el aseguramiento para que pudiera ser adquirido y que en un futuro próximo podamos iniciar las obras”, dijo.

La funcionaria declaró que ya existe una propuesta de memorial por parte de los familiares, y de acuerdo con Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, “no era un memorial difícil de construir, y que él consideraba que en mes, mes y medio, una vez empezadas las obras, podría concluir”.

Sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se informó que el gobierno federal continuará apoyando a las víctimas y a la comunidad afectada.