Juez ordena la libertad inmediata de hijo de Guillermo Padrés | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Nacional

Juez ordena la libertad inmediata de hijo de Guillermo Padrés

Guillermo Padrés Dagnino fue aprehendido el 10 de noviembre pasado en el mismo momento en el que su padre, Guillermo Padrés Elías, exgobernador, se entregó a la PGR.

Juez ordena la libertad inmediata de hijo de Guillermo Padrés | El Imparcial de Oaxaca

Un juez federal ordenó la inmediata y absoluta libertad de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Lo anterior luego de que la PGR se desistió de la acusación que hizo en su contra por los delitos de delincuencia organizada lavado de dinero.

Hasta el momento ninguna autoridad había confirmado si Padrés Dagnino ya había abandonaba la prisión federal de Morelos, donde fue ingresado hace nueve meses.

De acuerdo con lo inscrito en la causa penal 25/2016, Padrés Dagnino fue acusado de haber participado en licitaciones durante la gestión de su padre se el gobierno de Sonora con el fin obtener recursos en forma ilícita.

Por ello, la PGR solicitó y obtuvo del juez Víctor Octavio Luna, titular del Juzgado Cuatro de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, una orden de aprehensión en contra de Guillermo Padrés Dagnino y su padre Guillermo Padrés Elías, ambos presos desde noviembre pasado.

El caso se inició cuando se detectó que el gobierno de Sonora, en el periodo de 2009 a 2014, hizo “licitaciones a modo” para adquirir uniformes escolares para escuelas públicas.

De esta forma se entregaron contratos por 260 millones de pesos a un grupo de empresas vinculadas a la familia del exgobernador Padrés Elías, entre cuyos beneficiaros estaban su hijo Guillermo.

Esos recursos, provenientes del Gobierno de Sonora, sirvieron para fondear cuentas bancarias de las citadas empresas, y luego el representante legal de las mismas, los transfirieron a una cuenta concentradora.

Los titulares de la cuenta eran, en forma conjunta, un exservidor público de nivel inferior del gobierno de Sonora y Guillermo Padrés Dagnino, hijo de Padrés Elías, y en ellas se detectaron depósitos por 178 millones de pesos.

Así, se logró documentar diversas dispersiones de los mismos a cuentas de familiares del exgobernador y empresas relacionadas con su núcleo familiar, con la finalidad de ocultar origen, propiedad, destino y propietario de los mismos.

Sin embargo, a nueve meses de iniciado el proceso, la PGR decidió desistirse de la acción penal en contra de Padrés Dagnino y así lo notificó este martes al Juez Victor Octavio Luna.

En resolución de este mismo día el Juzgador advirtió:

“Ordene al funcionario de su adscripción que corresponda entregue el oficio al director general del Centro Federales de Rehabilitación Psicosocial denominado Morelos para que dé cumplimiento a lo anterior. Esto es dejar en absoluta e inmediata libertad al inculpado (Guillermo Padrés Dagnino) por cuanto hace a los delitos y a la causa penal de que se trata”, dijo.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas el detenido sea puesto en libertad.

Relacionadas: