Disculpa de PGR a Jacinta, Alberta y Teresa es un "acto digno e histórico"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Disculpa de PGR a Jacinta, Alberta y Teresa es un “acto digno e histórico”

La PGR reconoció que al ofrecer una disculpa pública abría la puerta para que otras víctimas solicitaran reparación del daño.


Disculpa de PGR a Jacinta, Alberta y Teresa es un “acto digno e histórico” | El Imparcial de Oaxaca

Las disculpas públicas que ofrecerá la Procuraduría General de la República a Jacinta, Alberta y Teresa, indígenas Hñähñú, representan un hecho histórico, además generan un precedente para replicarse con otras víctimas de encarcelamiento injusto, afirmó Luis Tapa Olivares a SDPnoticias.

“Si esto es un precedente, este es un caso que abre un camino que no existía, para que las víctimas de encarcelamiento injusto puedan solicitar una reparación por responsabilidad penal del Estado, entonces, si otras personas podrán recurrir al Tribunal y solicitar a partir de esta experiencia también se les repare el daño llámese Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría o cualquier otro dependencia vinculada a violaciones a derechos humanos”.

El abogado reconoció que la Fiscalía Federal “hizo todo lo posible” para evitar que este acto ocurriera y recurrió a la presentación de distintos recursos legales ante cada instancia legal.

“En los alegatos presentados ante los tribunales, la Procuraduría reconoció que se abriría una puerta para otras personas que han sufrido injusticias hicieran lo mismo. Les preocupaba que no habría dinero suficiente para pagar la reparación del daño y para hacer todas las disculpas, en todos los casos, mas bien eso debería ser un incentivo para actuar bien ¿no? ”

LUIS TAPA OLIVARES, ABOGADO

No obstante al ofrecer disculpas públicas a Jacinta, Alberta y Teresa, la PGR realiza un acto digno para ubicar en primer plano a las víctimas.

“No es un ‘usted disculpe y vete’ es un acto de dignidad, diferente a que te digan ‘usted disculpe’ adentro de un juzgado, aquí es un acto diferente, es reivindicar ese derecho que tienen a no ser tratadas como delincuentes o culpables”.

Por último reconoció que este acto significa un cierre del caso, pues así fue ordenado por un tribunal nacional, no obstante si ellas así lo determinan podrían acudir a instancias internacionales, escenario que dijo es poco probable pues, significaría un desgaste mayor, debido a que esa ruta tomaría más tiempo y los resultados podrían ser los mismos.

“Para ellas esto también es un cierre porque son muchos años e ir a un tribunal internacional es sumar cinco o diez años más y eso significaría mucho cansancio y más desgaste, ha sido mucho el tiempo, por eso este es su momento de descanso y de cierre”, indicó.


aa

 

Relacionadas: