Cártel chino opera lavado de dinero en México: Unidad de Inteligencia Financiera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cártel chino opera lavado de dinero en México: Unidad de Inteligencia Financiera

En la investigación de estas operaciones se encontró que la organización china tiene el apoyo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco.


Cártel chino opera lavado de dinero en México: Unidad de Inteligencia Financiera | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

La organización criminal china denominada Zheng logró instalar en nuestro país una red empresarial para lavar las ganancias que obtiene por el tráfico y comercio de fentanilo, droga 10 veces más letal que la heroína.

Ante la Secretaría de Hacienda acreditó siete empresas “fachada” que operaban en la zona Pacífico, entre 2013 y 2019; se tienen registros que presentaron declaraciones de impuestos falsas con la que, incluso, requieren a las autoridades hacendarias que se les retribuya casi medio millón de pesos.

De acuerdo con una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) esta organización delictiva encubre el movimiento de sus recursos financieros con la operación de una comercializadora de prendas de vestir, una empresa que supuestamente administra inmuebles en renta, servicios veterinarios para mascotas, laboratorios clínicos y mantenimiento de sistemas.

En la investigación de estas operaciones se encontró que la organización china tiene el apoyo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, quienes también ocupan la estructura financiera para lavar sus ganancias por la comercialización del fentanilo.

Esta información se incluye en una alerta interna de la UIF, de la cual El Heraldo de México tiene una copia, en la que se dan detalles sobre el seguimiento a la ruta del dinero de las empresas vinculadas al grupo Zheng; al revisar los estados financieros, entre 2016 a diciembre de 2019, se detectó el movimiento de 50 millones de pesos.

Sin embargo, al inspeccionar las declaraciones fiscales presentadas ante Hacienda no se detectaron pagos de nómina, tampoco se ubicaron los domicilios fiscales ni instalaciones físicas de las empresas.

Incluso se descubrió que uno de los cargamentos llegó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; se trataba de un embarque de 23 toneladas del opiáceo con un valor de 377 mil dólares por kilo.

Otros puntos para la recepción de esta droga y distribución de dinero para su blanqueo, señala, se ubican en Tijuana, Baja California, y Manzanillo, Colima.

Por la peligrosidad de la organización Zheng, la investigación sobre este caso está abierta y en ella participan dependencias como la Fiscalía General de la República, la Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la UIF.