Esposa de Duarte es "cómplice directa" del saqueo: Yunes | Nacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

Nacional

Esposa de Duarte es “cómplice directa” del saqueo: Yunes

El gobernador de Veracruz denuncia compra de mansión en Arizona; "quisieron hacer parecer que era una donación del padre de Karime", dice.

Esposa de Duarte es “cómplice directa” del saqueo: Yunes | El Imparcial de Oaxaca

México

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó a la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, de ser la “cómplice directa” de los desfalcos millonarios al estado, incluso desde antes de que estuviera al frente de la administración estatal.

Yunes Linares presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) un documento que acredita que Duarte y su esposa adquirieron una casa en un club de golf de Hudson, Arizona, con un valor superior a medio millón de dólares; sin embargo, “quisieron hacer parecer que era una donación del padre de Karime.

“Tenemos un documento con la firma de los dos y desde ese entonces, en la etapa en que Duarte era subsecretario de Finanzas, se había iniciado ya el proceso de saqueo contra los veracruzanos”, planteó.

Durante un mensaje a medios, Yunes Linares mostró parte del voluminoso expediente que contiene las transcripciones de los videos y entrevistas que tuvo con los presuntos prestanombres y ex funcionarios, entre ellos, Juan José Janeiro, quien fuera operador financiero durante la administración de Duarte, y el empresario Moisés Mansur y que, aseguró, serán desahogados durante los próximos días.

“Grabé las conversaciones por dos razones sustantivas: la primera para que quedara constante que no había habido ningún arreglo fuera de la ley y de recuperar bienes para los veracruzanos; hablé con ellos y los conminé a que devolvieran los recursos y logramos la devolución de cantidades importantes de recursos”, señaló.

Asimismo, comentó que entre los videos entregados se encuentra una entrevista con el diputado Édgar Spinoso, quien reconoce haber participado en “los fraudes”.

Consideró que los diarios escritos por Karime Macías, encontrados el pasado 20 de febrero en una bodega ubicada en Córdoba, Veracruz, y que se encuentran en posesión física de la PGR, serán parte importante del proceso penal.

“En estos diarios se hace referencia al préstamo, a los recursos que recibían, a quiénes administraron esos recursos; también se hace mención expresa a la complicidad con Mansur para la administración de éstos; de cómo enviaban recursos al extranjero”, detalló.

Recordó que el pasado 3 de abril de 2016 presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Veracruz, que estaba a cargo de Luis Ángel Bravo, contra el entonces gobernador Duarte, por lo que la Procuraduría General de la República atrajo el caso e inició la carpeta de investigación correspondiente.

“En ese documento hice referencia a tres círculos, primero el familiar, luego el de colaboradores y finalmente el de aparentes empresarios que servían como cómplices de lavado de dinero. Hoy Javier Duarte se encuentra en la cárcel junto a sus cómplices como consecuencia de los procesos que se siguen a escala local y dos más ya tienen una orden de aprehensión: el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y el tesorero Carlos Aguirre”.

Finalmente, Yunes Linares reiteró su confianza en que la PGR actúe contra Macías y 10 integrantes más de la familia, entre los que destacan María Virginia Jazmín Tubilla Lefayf, Cursica Tubilla Letayf, Mónica Macías Tubilla, José Armando Rodríguez, Alejandra Ramírez Tubilla, Fernando Fernández Tubilla y Óscar Aguilar Galindo, cuñado de Duarte.

Relacionadas: