A un año de distancia, aplica AMLO política social a medias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

A un año de distancia, aplica AMLO política social a medias

En Oaxaca, la cobertura de los programas sociales es escasa, o se han presentado irregularidades.


  • A un año de distancia, aplica AMLO política social a medias
  • A un año de distancia, aplica AMLO política social a medias
  • A un año de distancia, aplica AMLO política social a medias
  • A un año de distancia, aplica AMLO política social a medias
  • A un año de distancia, aplica AMLO política social a medias
  • A un año de distancia, aplica AMLO política social a medias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió, al inicio de su mandato, hoy hace justo un año, que Oaxaca sería el epicentro de su política social.

Anunció que, de entrada, la Secretaría del Bienestar –que sustituyó a Sedesol- tendría sus oficinas centrales en la Ciudad de Oaxaca.

A 365 días estos ofrecimientos, muy poco ha cumplido el Presidente de la República. Bienestar opera desde la Ciudad de México y los apoyos de los programas no llegan a los beneficios.

El 80 por ciento de los programas sociales presentan problemas en el alcance de sus metas y reportan bajos niveles de cobertura, según el análisis elebaorado por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc A.C).

Por ejemplo, en Oaxaca, adultos mayores han protestado y tomado oficinas en Juchitán de Zaragoza porque les fueron suspendidos los apoyos del programa de Adultos Mayores.

En el programa de “Jóvenes construyendo el futuro”, un medio de comunicación nacional evidenció que algunos becarios trabajan en actividades ajenas a las que estudiaron o les asignan tareas básicas como barrer, limpiar corrales.

El 19 de noviembre, Pedro Lezama, un joven de 24 años, pasante de la Licenciatura en Pedagogía, sufrió un accidente mientras trasladaba láminas. ÉL es uno de los becarios de “Jóvenes construyendo el futuro”, que estaba asignado al Ayuntamiento de Tuxtepec.

Promesa incumplida

El 8 de enero del 2019, en un evento con bombos y platillos, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar anunció la apertura de las oficinas de esta dependencia en Oaxaca, tal como lo mandató el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, organizaciones civiles y sociales han alzado la voz para denunciar que Albores González no despacha desde la Verde Antequera, sino desde la Ciudad de México, lo que ha ocasionado deficiencias en la entrega de los recursos a los beneficiarios.

Las inconsistencias se han denunciado en los distintos programas sociales federales, aunque han tenido más eco, los casos de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Becas Bienestar; en donde los diferentes coordinadores han sido señalados directamente como los culpables de que los recursos no lleguen.

La delegada de los programas federales en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, ha sido señalada y criticada por su inoperancia. Aunque hay programas, como el de la pavimentación de caminos, que muestran un avance considerable.

No llegan los apoyos

En el zócalo de la ciudad de Oaxaca y acompañado por personas que han sido víctimas de la mala planeación de los programas sociales federales, Armando Figueroa Colmenares, presidente del comité por la Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos de Oaxaca, recaba firmas para mostrar a López Obrador las inconsistencias que se han presentado en el programa.

“Andrés Manuel López Obrador, cuando fue electo presidente dijo que en Oaxaca iba a funcionar la Secretaría de Bienestar”, resaltó Figueroa Colmenares, “y hay programas que no están funcionando al 100 por ciento, como son el de Adultos mayores, las becas, apoyos a las mujeres trabajadoras solteras, a los discapacitados”, expresó.

Criticó el actuar de la Secretaria de Bienestar, quien dijo, no se encuentra en la ciudad de Oaxaca, a pesar de que así lo dispuso el Presidente de la República, además de que la delegada de los programas federales en Oaxaca no supervisa la ejecución de éstos, lo que han aprovechado los mandos medios para actuar como deseen.

“La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González no se encuentra en Oaxaca, sino que se la pasa en la Ciudad de México”, agregó el activista.

“Hay casos en los que se supone que el dinero fue depositado en las tarjetas, sin embargo, cuando el titular va a cobrar, no hay nada”, afirmó Figueroa Colmenares, “lo que queremos es abrirle los ojos al Presidente de la República, porque no se vale que los recursos no lleguen a los que más lo necesiten”.

Resultados poco claros

El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló, en lo que él llamó su Tercer Informe de Gobierno, presentado el 1 de septiembre, algunos de los avances en materia de política social del Gobierno Federal para Oaxaca, aunque no existe una base de datos clara.

La presente administración implementó el Programa de Microcréditos para el Bienestar, también conocido como “Tandas para el Bienestar”, que es uno de los 25 Programas Prioritarios del Gobierno de México para combatir la pobreza.

El Programa está dirigido al fortalecimiento de la actividad económica y el empleo para fomentar el desarrollo local y regional, en los que en Oaxaca fueron beneficiados a cinco mil 563 personas. El 62.9 por ciento de los apoyos cobrados se concentró en los estados con mayores necesidades (Guerrero, Veracruz, Chiapas, México, Oaxaca, Puebla y Tabasco) para promover un desarrollo regional equilibrado, señala el Informe.

Además, para la conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores, de diciembre de 2018 a junio de 2019, se atendieron dos mil 284 kilómetros con una inversión de dos mil 741.2 millones de pesos a nivel nacional. Entre las entidades federativas beneficiadas se encuentran: Durango, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

“Mientras que para abatir el gran rezago en el que se encuentran algunas comunidades del país, particularmente en el sureste mexicano se implementó en el estado de Oaxaca, el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, con uso intensivo de mano de obra local y aprovechamiento de los materiales disponibles en la región”, destacó el Presidente en su informe.

Señala también el programa Producción para el Bienestar, puesto en operación en marzo de 2019, y que cuenta con un presupuesto autorizado de nueve mil millones de pesos, de los cuales, al mes de junio se han ejercido siete mil 809.9 millones de pesos, que equivalen a 86.7 por ciento. Este programa canaliza recursos a pequeños y medianos productores rurales que tengan predios de hasta 20 hectáreas y cosechen maíz, frijol, arroz y trigo panificable.

El programa opera mayoritariamente en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que representan el 55 por ciento del total de la población al atender 713 mil 035 productores beneficiados con un monto de tres mil 508 millones de pesos.

En los apoyos a los adultos mayores también hay inconsistencias.

En agosto de este año, aproximadamente 300 ancianos no habían recibido los recursos que corresponden al Programa de Adultos Mayores debido a la incapacidad de Aída Valencia Ramírez, delegada regional de Valles Centrales de los programas sociales del Gobierno Federal, denunció la agente municipal de Pueblo Nuevo, Margarita Teresa Solano Moreno.
“Hacemos un reclamo a las instancias correspondientes, en este caso al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de respeto y sensibilidad a la entrega del programa adultos mayores hacia nuestros abuelitos y abuelitas que se iba a lleva a cabo y que se cancelaron”.

La mayoría de los 300 adultos mayores que han sido afectado dependen directamente de este recurso para sobrevivir, resaltó Solano Moreno, y ni siquiera tuvieron la delicadeza de informarles acerca de los detalles de esta programa, pues toda la información es a través de bienestar municipal, se quejó la agente.

“Lo que nos molesta y nos duele es que le están pegando al grupo más vulnerable, que son nuestros abuelitos y abuelitas, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, siempre ha impulsado para que todos los programas sociales lleguen a los más necesitados”, destacó la agente.

Programas heredados“Bajo las actuales condiciones de restricción de recursos del Presupuesto Público Federal se requiere, rumbo al periodo 2019-2024 de la actual administración federal, una revisión profunda, no sólo del gasto público destinada a los programas y acciones estatales de desarrollo social, sino del paradigma que sustenta el sistema de desarrollo social federal en su conjunto”, concluye la investigación.

El Índice detectó 43 programas con un nivel de desempeño escaso, es decir, que tienen bajos niveles de calidad en su diseño, no cubren de manera óptima a la población potencialmente beneficiaria y avances mediocres en su cumplimiento de metas; entre los que se encuentran IMSS-BIENESTAR, y Protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Programas como Nacional de Inglés de la Secretaría de Educación Pública; el Programa Nacional de Apoyo a la Vivienda y el Programa de Apoyos a Pequeños Productores no están en condiciones de resolver el problema público para los que fueron creados, afirma el estudio.

Jóvenes Construyendo el Futuro, piedra en el zapato

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas sociales más criticados por la sociedad civil, y a la vez de los más aplaudidos por los jóvenes que no tenían un trabajo seguro.

Este programa hizo que jóvenes se contrataran con empresas, que no tienen que pagar un salario, ya que este recurso es facilitado por el Gobierno Federal, sin embargo, las plazas que fueron otorgados para jóvenes distan mucho de lo que podría darles experiencia, siendo relegados a tareas básicas.

Además, han ocurrido casos como el del Istmo de Tehuantepec, donde la supervisora del programa Janeth Zacarías Ignacio fue acusada de dar de baja a varios jóvenes son aviso alguno.

Situaciones como esta se presentan todos los días en cada una de las regiones del Estado, en donde las protestas por la falta de entrega de recursos o anomalías en el manejo de los programas por parte de los supervisores han dejado mal parados a los programas insignias en materia de desarrollo social del presidente de la República.


aa

 

Relacionadas: