Las pensiones de los ex presidentes mexicanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Las pensiones de los ex presidentes mexicanos

Dos de los cinco ex mandatarios han renunciado a su pensión, mientras que otro la dona a una fundación que ayuda a niños con cáncer


Las pensiones de los ex presidentes mexicanos | El Imparcial de Oaxaca

Los ex presidentes de México reciben una pensión mensual de por vida, a la que se agregan prestaciones como elementos de seguridad, personal administrativo, seguro de vida y gastos médicos.

Son cinco los ex mandatarios vivos, que son los priistas Luis Echeverría (1970-1976), Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), y los panistas Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Este año, se estableció una pensión vitalicia a cada expresidente de 205 mil 122 pesos mensuales.

De los ex mandatarios, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, según solicitudes de información a la Presidencia de la República, renunciaron a recibir dicho pago.

Por otra parte, Calderón anunció el pasado 27 de febrero la donación de su pensión a una fundación que ayuda a niños con cáncer.

Son dos millones 460 mil pesos al año lo que recibe cada expresidente, que multiplicado por tres (Echeverría, Fox y Calderón), suman siete millones 380 mil pesos.

A diario, se extrae del erario público 20 mil 219 pesos.

Sin embargo, en este conteo no se tiene en cuenta los costos de seguridad y servicios a los que acceden, además del derecho a 25 empleados administrativos, de acuerdo con Hilda Nucci de la Universidad Iberoamericana.

Con información de El Informador


aa

 

Relacionadas: