AMLO necesita preguntarse si va a cargar con tanta muerte, señala Javier Sicilia |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO necesita preguntarse si va a cargar con tanta muerte, señala Javier Sicilia

Javier Sicilia criticó el desprecio del presidente López Obrador para reunirse con él y planear una política sobre justicia transicional

AMLO necesita preguntarse si va a cargar con tanta muerte, señala Javier Sicilia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El poeta y activista Javier Sicilia lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya rechazado una reunión entre ambos para discutir una política de Estado a favor de la seguridad de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, sentenció que fue un desprecio la forma en que el primer mandatario se expresó de él y de su petición durante su conferencia matutina del 18 de noviembre.

Creo que el presidente no está entendiendo, no leyó con atención la carta… y sale con una banalidad, un desprecio. Es lamentable, no se espera eso de un presidente, sobre todo de un presidente que quiere hacer cambios fundamentales en la nación”, dijo.

Javier Sicilia aseguró que el Gobierno de López Obrador necesita ser señalado en temas como la justicia, violencia y migración, y que eso no lo hace su enemigo.

Yo no soy su enemigo, tenemos diferencias como todos, pero no soy su enemigo. Todo lo contrario, si fracasa, el país quién sabe a dónde va a ir a parar”, aseguró.

 

Cambio de estrategia

El poeta plantea un cambio en la política sobre justicia transicional, porque criticó que hasta la fecha no se sabe a dónde va y cuáles son los atributos de la Guardia Nacional; se tiene a una Comisión de Atención a Víctimas acéfala y que revictimiza, así como una Comisión de Búsqueda de Desaparecidos que se limitó a fosas clandestinas, sin tocar las redes de trata de personas o las cárceles.

La propuesta de Sicilia es conformar una Comisión de la Verdad con apoyo internacional que juzgue a profundidad el pasado, que dijo, hace posible la operación de redes criminales hasta la fecha.

Ante la insistencia del presidente López Obrador de que no cambiará su proceder en materia de seguridad, Javier Sicilia señaló:

Yo creo que tiene que guardar un poco de silencio y preguntarle a su corazón si va a cargar con tanto dolor y con tanta muerte… porque lo único que va a hacer es ahondar más el infierno y a cargar en su conciencia demasiada muerte y demasiado dolor.”

 

Críticas del padre Solalinde

Sobre el padre Solalinde, el activista presumió que tampoco leyó con atención su carta, porque su única intención es un llamado a la unidad nacional a favor de la justicia, de la paz y la verdad.

Yo puedo entender al padre Solalinde, él tiene una creencia en que el gobierno de Andrés Manuel solo, puede resolver los problemas… y prefiere abdicar del juicio moral”, dijo.

 

Abierto al diálogo con el Gobierno

Por último, Javier Sicilia se dijo siempre abierto a entablar el diálogo con el Gobierno de México, y sobre la invitación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que el año pasado entregaron documentos, análisis y propuestas durante una mesa en la que también se vieron despreciados.

Yo no tengo nada qué solicitarles, ya nos sentamos en la mesa… Nos levantamos de la mesa porque fue el desprecio, nos dejaron ahí con todo un trabajo hecho, y yo le pregunto, si realmente quieren trabajar con nosotros, que nos busquen; nosotros ya los buscamos e hicimos nuestro trabajo. Ese trabajo despreciado por ellos, si les interesa, que nos busquen, aquí estamos. Si no, vamos a ir a buscar al presidente”, expuso.

 

Relacionadas: