Se amparan eólicas en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se amparan eólicas en México

Empresas generadoras de energías renovables señalan que se ha desvirtuado su propósito por completo


Se amparan eólicas en México | El Imparcial de Oaxaca

Empresas generadoras de energías renovables presentaron una serie de amparos ante las modificaciones a los lineamientos para el otorgamiento de los Certificados de Energía Limpia (CELs) que recientemente realizó la Secretaría de Energía, por lo que señalan que se ha desvirtuado su propósito por completo.
En particular, las medidas generan daño por partida triple: 1) violentan derechos ambientales; 2) destruyen el valor de activos de proyectos de energías renovables ya en operación, y 3) sientan un precedente para llevar a cabo modificaciones legales por la vía administrativa que disminuye la confianza de los inversionistas en nuestro país.
Específicamente,  reclaman que las medidas efectuadas van en contra del derecho fundamental a un medio ambiente sano, reconocida tanto por la Constitución como por Tratados Internacionales que México ha suscrito y ratificado y, al mismo tiempo, implican una doble contabilidad de recursos limpios, una distorsión significativa al mercado de CELs y una afectación a proyectos e inversiones en el sector eléctrico que contribuyen al crecimiento económico del país.
Bajo su forma original, los CELs constituyen el principal mecanismo para que México alcance sus metas nacionales e internacionales de generación limpia de electricidad y, por lo tanto, pueda cumplir con las obligaciones de mitigación de cambio climático que adquirió ante la comunidad internacional.
Así lo dieron a conocer mediante un comunicado en donde señalan las eólicas que “hoy se impugna, lejos de generar ahorros para la CFE, le impone costos adicionales. Las modificaciones a los lineamientos privan a la Empresa Productiva del Estado de un mecanismo que había impulsado una importante disminución de costos de generación de electricidad: mientras que el costo medio de generación ronda los 80 dólares/MWh, las subastas de largo plazo permitieron costos de generación de menos de 21 dólares/MWh, incluyendo el precio del CEL. Esto implica un ahorro dramático.
Seguiremos trabajando para generar energía limpia, cada vez más barata. Nuestra única petición es que se cumpla el compromiso de respetar la ley en beneficio de todos los mexicanos”.

 


aa

 

Relacionadas: