Hernán Cortés cometió el "primer fraude" en México: López Obrador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Hernán Cortés cometió el “primer fraude” en México: López Obrador

Dijo que parte del tesoro de Moctezuma II desapareció en manos de españoles


Hernán Cortés cometió el “primer fraude” en México: López Obrador | El Imparcial de Oaxaca

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el conquistador Hernán Cortés cometió el “primer fraude” de la historia mexicana, además atribuyó a los soldados españoles los primeros casos de corrupción en el país.

“Apenas desembarcó en Veracruz el conquistador Hernán Cortés, sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde. Fue el primer fraude”, detalló López Obrador, quien habló de su nuevo libro “hacia una economía moral”, en el que hace un repaso de la corrupción México.

Con base en las crónicas del conquistador Bernal Díaz del Castillo, el Mandatario dijo que una parte del tesoro del emperador mexica Moctezuma II desapareció en manos de españoles.

“El reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular porque antes de la distribución, cito textualmente a Bernal, faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían por la parte de Cortés y de los capitanes”, enfatizó.

“Separó el quinto real y se dio a sí mismo otro quinto”, agregó el Ejecutivo federal quien calificó dichos episodios como “moches iniciales”, compartió el diario El Universal.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, Andrés Manuel López Obrador propicio un enfriamiento en las relaciones con España, cuando envió una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco para que se disculparan por los abusos cometidos durante la conquista.

Esta petición la reiteró el 8 de noviembre pasado, cuando se cumplieron 500 años del primer encuentro entre Moctezuma II y Cortés en Tenochtitlán.