“No se va a pagar” el rescate que pidieron hackers por atacar a Pemex, asegura Rocío Nahle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“No se va a pagar” el rescate que pidieron hackers por atacar a Pemex, asegura Rocío Nahle

“No se va a pagar. Pemex es una empresa seria que está trabajando, ya está la gente de informática en ello”, afirmó desde Veracruz la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.


“No se va a pagar” el rescate que pidieron hackers por atacar a Pemex, asegura Rocío Nahle | El Imparcial de Oaxaca

Petróleos Mexicanos (Pemex) no va a pagar el “rescate” de 565 bitcoins (aproximadamente 5 millones de dólares) que exigió el grupo de hackers que vulneró las computadoras de la empresa productiva del Estado, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La titular de la Sener aseguró que personas especializado de la petrolera trabaja en la resolución del conflicto.

“No se va a pagar. Pemex es una empresa seria que está trabajando, ya está la gente de informática en ello”, afirmó desde Veracruz después de su participación en la 23 Exposición Internacional del Sector Energético, en Boca del Río.

Además informó que Pemex, como otras grandes empresas, es presa de hackeos y virus constantes, pero afirmó que no se está negociando con quienes atacaron las computadoras de la empresa.

“Sí, parece que se dio, no fue tan grave”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre el ciberataque.

“Además, no logran nada, porque se está trabajando y si hay delitos se persiguen, es decir, se castiga a responsables, pero es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar, pero no hay problemas mayores. Lo importante es que ya estamos en un millón 720 barriles diarios”, puntualizó el Mandatario.

La titular de la Sener negó que el hackeo se debiera a falta de pago en las licencias de seguridad de la compañía y declaró que hasta el momento se desconoce el origen del ataque.

Ayer, la agencia Reuters afirmó haber contactado al grupo que introdujo el virus a ciertas computadoras de la empresa y afirmaron que la petrolera mexicana habría “perdido” la oportunidad de pagar un “precio especial”, ya que el plazo de 48 horas se venció el martes.

Los hackers dijeron que “el plazo ha expirado solo para el precio especial”; aunque se negaron a aclarar si la petrolera los había contactado para la liberación de sus sistemas.

La titular de la Sener señaló que la dependencia a su cargo espera que este miércoles se resuelva el problema del hackeo, aunque no garantizó que el malware se extienda a otras áreas de la petrolera.

Adelantó que otras empresas de energía del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzarán su seguridad digital.

EL ATAQUE

Desde las primeras horas del pasado lunes, usuarios de redes sociales denunciaron que los sistemas de Pemex habrían sido atacados, por lo que el personal de la petrolera estaba impedida de usar los equipos de cómputo.

La noche del 11 de noviembre Pemex reconoció que fue víctima de intentos de ataques cibernéticas, aunque dijo que “fueron neutralizados oportunamente”.

Aparentemente, detallaron los periodistas Adriana Barrera y Raphael Satter, Pemex descubrió el ataque el pasado domingo, cuando una computadora mostró una nota con los pasos para que los hackers liberaran los servicios de la Empresa Productiva del Estado.

Hasta el momento permanece la duda de qué tipo de ransomware pudo haber sido utilizado.

Por otro lado, Bloomberg señaló que una fuente les había confirmado que Pemex podría presentar problemas en sus sistemas de facturación, luego del supuesto ataque informático.

El diario estadounidense puntualizó que Pemex ha recurrido a la facturación manual, lo que afectaría el pago para personal y proveedores.


aa

 

Relacionadas: