Instituto de Ecología de Guanajuato interpone denuncia contra Pemex por vaciar desechos al Río Lerma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Instituto de Ecología de Guanajuato interpone denuncia contra Pemex por vaciar desechos al Río Lerma

El Director General del IEE, Juan Ángel Mejía Gómez, dijo que con la querella presentada se busca que dichos organismos tomen medidas contundentes con la paraestatal, para impedir que se afecten los ecosistemas y la salud de las familias


Instituto de Ecología de Guanajuato interpone denuncia contra Pemex por vaciar desechos al Río Lerma | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto de Ecología del Estado (IEE), presentó una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra Pemex.

Esto luego de que el pasado martes 1 de agosto, la descarga de agua residual de los ductos de la refinería de Pemex al Río Lerma tuviera una color y olor fuera de las condiciones particulares fijadas por la Conagua y, la Norma oficial NOM-001-SEMARNAT-1996.

El Director General del IEE, Juan Ángel Mejía Gómez, informó que para determinar los componentes químicos de dichas descargas, solicitó a la Universidad de Guanajuato un análisis de muestras, y mediante una muestra extraída en el punto número 5 de Pemex, a la altura de la calle Paseo Río Lerma, entre calles Juárez y Presidente Emilio Portes Gil, del municipio de Salamanca, se confirmó la presencia de hidrocarburos en las aguas del río.

Informó que, con la querella presentada se busca que dichos organismos tomen medidas contundentes con la paraestatal, para impedir que se afecten los ecosistemas y la salud de las familias que habitan los alrededores del río.

Juan Ángel Mejía Gómez, hizo un llamado a la Semarnat, para que se retomen los trabajos en torno al Plan Salamanca y así detener la contaminación en los ecosistemas, en torno a la refinería. Asimismo, informó que instruyó a la Dirección de Calidad del Aire a redoblar la vigilancia en toda la zona de afectación.


aa

 

Relacionadas: