No sabía del operativo para detener al hijo del Chapo: López Obrador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

No sabía del operativo para detener al hijo del Chapo: López Obrador

López Obrador aseguró que no modificará su política en materia de seguridad, tras los cuestionamientos realizados tras el operativo en Culiacán, Sinaloa.


No sabía del operativo para detener al hijo del Chapo: López Obrador | El Imparcial de Oaxaca

Tras ser cuestionado sobre si sabía del operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no estaba informado debido a que hay ciertos procedimientos para la actuación de la Sedena.

“Yo no estaba informado, no me informan en estos casos, porque hay una recomendación general que se aplica, le tengo mucha confianza al Secretario de la Defensa”.

“Cuando me enteré que se había generado este conflicto y les pido que se reúnan para tomar una decisión, me lo presentan y yo lo avalo”, señaló.

En su conferencia matutina aseguró que se volverá a intentar detener a Ovidio Guzmán.

“Sí, sí, no puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población, no debe de haber los llamados daños colaterales, y para eso la inteligencia, más que la fuerza”, respondió tras cuestionamientos de la prensa.

“En mi caso, lo que recomiendo es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos, pero les diría que es de rutina el que si hay órdenes de aprehensión, de presentación, de extradición, se apliquen”, sostuvo.

López Obrador aseguró que no modificará su política en materia de seguridad, tras los cuestionamientos realizados tras el operativo en Culiacán, Sinaloa, porque “no se apostará a la guerra o al exterminio”.

Dijo que el propósito de su gobierno es garantizar la seguridad pública, cuidar a la gente.

“Nuestro propósito es reducir la incidencia delictiva, que bajen los homicidios, los robos, delitos como secuestro, robo de vehículos, que no roben en sus casas. Eso es lo que más nos importa, antes era ver qué personaje famosos era detenido, no quiere decir que eso no se vaya a hacer, pero no es lo fundamental”.

Sostuvo que el gobierno no puede provocar matanzas ni muerte de población civil en el marco del combate al crimen organizado, y criticó a administraciones anteriores que actuaron de esa forma.

“No sé cómo pueden dormir quienes piensan o les tocó actuar de esa manera. Solo con altas dosis de relajantes porque eso es muy fuerte. Nosotros dijimos con mucha claridad que no íbamos a continuar con esa estrategia”, señaló.

“A los que piensan de esa manera, decirles que no vamos a modificar la política de seguridad, no vamos a apostar a la guerra y exterminio. Vamos a respetar las vida y la paz”, expresó el mandatario.

Dijo que una masacre ordenada por el presidente es una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos. “Que digan que nos faltaron pantalones, que nos humillaron, que nos debilitaron. Eso no es nada ante un señalamiento de ordenar un exterminio”.

López Obrador reiteró que su estrategia consiste en que haya trabajo, mejores salarios, bienestar, en que se atienda a los jóvenes, que se fortalezcan los valores, “que hagamos el bien sin mirar a quien”.


aa

 

Relacionadas: