Acuerdan “congelar” tráfico de armas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Acuerdan “congelar” tráfico de armas

El Canciller aseguró que el Presidente de Estados Unidos respaldó la decisión tomada en Culiacán.


Acuerdan “congelar” tráfico de armas | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno de Estados Unidos y el nuestro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron congelar el tránsito de armas en la frontera norte, luego de los hechos violentos ocurridos en Culiacán, afirmó el Canciller de México Marcelo Ebrard Casaubón.

En entrevista previa al Diálogo con los Pueblos Mixteco y Chocholteco que tuvo el mandatario federal con pobladores de la zona, detalló que durante la llamada que sostuvo la mañana de ayer el presidente López Obrador y Donald Trump, el presidente estadunidense respaldó las decisiones tomadas por el gobierno mexicano.

Pues reveló que al suspender el operativo de captura (de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán) se evitó la muerte de unos 200 civiles y que sería parte del daño colateral.

“Ese hecho, no significa que esas personas dejen de ser objetivo de la justicia, porque tienen girada orden de aprehensión del Juez competente y solicitud de extradición (del gobierno de Estados Unidos)”, continuó.

Ebrard Casaubón subrayó que la solicitud al gobierno Norteamericano fue en el sentido de controlar el tráfico de armas hacia el país, “lo que vimos el jueves son armas impresionantes calibre 50 mm y superior y que pueden cobrar la vida de muchos inocentes y oficiales del Ejército y Guardia Nacional”.

Por lo que se acordó que ambos gobiernos de México y Estados Unidos deben compartir tecnología para impedir que las armas entre a México por la frontera y a su vez, las drogas ingresen a la Unión Americana.

“Con lo cual, usando tecnología los dos países cerremos la frontera, congelamos el tráfico de armas, debido a que el 80 % de las armas que ingresan ilegalmente a México lo hacen por la frontera de los Estados Unidos”, advirtió.

El secretario de Relaciones Exteriores manifestó que de inmediato se llevará a cabo un encuentro entre las autoridades de ambos países y se presenten a partir de la próxima semana, las acciones inmediatas para congelar, no reducir, el tráfico de armas hacia México.

Enfatizó que México, dejó atrás la política de “daño colateral” para efectuar operativos de detención de delincuentes.

“(Ovidio Guzmán) tiene orden de aprehensión y extradición y se tiene que cumplir, sostuvo.

México continuará con el despliegue de la Guardia Nacional y las órdenes de aprehensión y de extradición contra Ovidio Guzmán y otros delincuentes siguen vigentes y serán cumplidas, cerró.


aa

 

Relacionadas: